Andretich Brignardello Correa

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

Título: Del dicho al hecho. Reflexiones sobre la distancia entre el discurso de las políticas educativas sobre trayectorias escolares y sus beneficiarios.
Autor(es): Andretich, Gabriela, Brignardello, Dariela y Correa, Bárbara.
Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Entre Ríos
Mesa de trabajo: 3. Políticas, currículum y gestión de las instituciones educativas.
Correo electrónico:andretich.gabriela@gmail.com
Resumen
Con este texto queremos dar a conocer el proyecto de investigación “Trayectorias Escolares en la escuela media. Macro y Micro análisis situacional de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER entre 2013 y 2015. La investigación, desde la perspectiva del circuito de las políticas y,triangulando métodos, aborda el problema de la deserción, la sobreedad, y la repitencia, problemas educativos históricos en nuestro país no resueltos a pesar de los distintos programas desarrollados desde el ámbito gubernamental. El presente artículo muestra algunas reflexiones en torno a la relación entre dos de las dimensiones estudiadas: el discurso de las políticas acerca de las trayectorias y lasvivencias de distintas escuelas secundarias de Santa Fe y Entre Ríos que trabajan institucionalmente esta problemática. Los aportes permiten pensar el rediseño de políticas educativas públicas.

Palabras clave: trayectorias educativas, políticas educativas, escuela secundaria.
1.- La investigación de referencia. Intencionalidad y abordaje
Este estudio hace foco en las políticas públicas que pretendendar respuesta al problema de las trayectorias escolares. Ahora bien, desde el momento de armado del diseño, se propuso mirar las distintas instancias que siguen las políticas; es decir, cómo y porqué se construyen, quién las escribe, con qué intereses. Además de esto, sosteniendo que las escuelas son las instituciones de referencia para el reconocimiento de los derechos humanos y la inclusiónsocial, se apuntó también a ver qué ocurre cuando las políticas llegan a sus destinatarios.
En base al aporte de distintos referentes teóricos que fueron surgiendo del proceso mismo de un diseño emergente de investigación se analizaron distintas formas de abordaje de las políticas públicas haciendo foco en la idea de proceso y de complejidad de las mismas. Para el análisis de la complejidadprocesual de las políticas de atención de las trayectorias educativas, el grupo de investigación retomó de Matus (1990) el concepto de momento como instancia, ocasión, circunstancia o coyuntura por la que atraviesa un proceso continuo que no tiene comienzo ni término definido; el paso por un momento determinado es sólo el dominio transitorio de dicho momento sobre los otros que siempre están presentes.En las políticas, por ejemplo, los momentos (de construcción, redacción, implementación, resultados) se encadenan y cierran circuitos repetitivos para relacionarse mutuamente y culminar cada vez en uno distinto de ellos. Ningún momento es primero que otros. Este punto de partida da cuenta de la integralidad de un proceso que contiene distintos componentes que no se dan necesariamente de formalineal o secuencial, no obstante, es imperioso abarcar con la mirada investigativa a todos ellos si se desea conocer en profundidad el objeto de estudio. Es así que se resaltó la importancia de mirar las políticas, desde quien las imagina hasta la magnitud de aquello que logran -o no- gracias a las mismas los que la pensaron pero también los beneficiarios de las mismas.
Para investigar el procesode toma de decisiones políticas en relación a las trayectorias escolares y su puesta en marcha –teniendo presente el carácter espiralado y no lineal descrito en el párrafo anterior- la investigación de referencia consideró la perspectiva del “Ciclo de las políticas educativas” de S. Ball.
Miranda (2011) recupera de Stephen Ball el concepto de “trayectoria de la política” y los “contextos” que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Correo
  • Correo
  • correo
  • Correa
  • correo
  • Correos
  • Correo
  • Correo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS