Ansiedad Infantil

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Ansiedad por Separación
Preocupación excesiva en situación en las cuales la separación de la casa o de persona que lo cuida es inminente; o que un daño pueda caer sobre alguno de los padres o personas queridas. Usualmente rehúsa consistentemente a involucrarse en situaciones que incluyan separación, miedo a estar solo en casa, se niega a dormir solo, se queja de dolores para evitar laseparación (APA, 1994; Silverman y Kurtines 1996 citado por Montiel 2002).

Fobia especifica
Es un miedo excesivo e irracional a un objeto o un evento circunscrito que esta fuera de la proporción con la realidad (los niños muchas veces no pueden determinar que su miedo es irracional), es de suma importancia reconocer que para diagnosticar la fobia especifica el miedo debe ser irracional para la edaddel niño (APA, 1994; Silverman y Kurtines 1996 citado por Montiel 2002).


Fobia social
Los niños evitan hablar en público, hacer preguntas en clases, comer en la cantina del colegio o en restaurantes, ir a fiestas o reuniones y participar en deportes de grupo. La idea detrás de esto es estar en situaciones que impliquen la posibilidad de ser sometido a escrutinio público y ser objeto deburla o criticado (APA, 1994; Silverman y Kurtines 1996 citado por Montiel 2002).

Evaluación de los trastornos de ansiedad en niños
Termómetro del miedo
Como se explico en el apartado anterior, el miedómetro se utiliza para tener una medida de miedo subjetiva. Mientras el niño está en estas situaciones que le producen ansiedad, se le puede preguntar cuan asustado o cuanta ansiedad estásintiendo. Al comparar situaciones, eventos, distancias, y otros factores asociados a los diferentes eventos que producen ansiedad el miedómetro da una idea de las variaciones a través de las diferentes situaciones. Aquí el niño utiliza el dibujo de un termómetro para ubicar el grado de su miedo ante una situación u objeto específico (Albano y Barlow, 1996; Silverman y Kurtines, 1996 citado por Montiel,2002).

Diario de pensamientos
El obtener información acerca de los pensamientos y estructuras cognitivas asociadas a los eventos ansiosos es parte importante de la conceptualización de la ansiedad en el niño. Debido a que el reconocer pensamientos ansiosos es difícil, se puede hacer uso de dibujos, secuencias de comiquitas, entre otras, para provocar en el niño la identificación depensamientos, provocadores de ansiedad. Este diario es revisado en cada sesión para obtener información acerca de cómo el niño establece atribuciones causales o expectativas (Montiel, 2002).
Intervención del Trastorno por Separación
Puesto que el trastorno de ansiedad por separación repercute negativamente en la vida del niño y su familia conviene intervenir tan pronto como se detecten. En laactualidad, la terapia cognitiva conductual constituye una alternativa terapéutica que ha probado su eficiencia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad en la infancia y en la adolescencia y si se añade intervención familiar la eficacia tiende a aumentar. (Barrett, 2000; Ollendick y King, 1994; Dadds, 1996 citado por Santa Cruz y otros, 2003).
Silverman y Kurtines (1996) proponen la orientaciónpragmática, hacen énfasis en que ninguna teoría ofrece una única forma de pensar acerca de los asuntos clínicos, que ningún método es mejor que el otro, y que se debe hacer uso de aquellos métodos que sirvan para aliviar los síntomas de ansiedad en los niños. Esta orientación reconoce que los trastornos internos de la infancia son complejos y multideterminados, por lo que se necesita aplicartécnicas dirigidas a cada una de las áreas del problema.
Los autores plantean el uso de un modelo de transferencia de control, se centra en la evaluación y manejo de cuatro procesos básicos que son los sistemas afectivos, conductuales, cognitivos y fisiológicos. Este modelo de tratamiento es propuesto por Silverman y Kurtines (1996) y a su vez incluyen procedimientos cognitivos de Kendall (1992)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ansiedad Infantil 1
  • Ansiedad infantil
  • Ansiedad infantil
  • La ansiedad infantil
  • Efecto de la ansiedad materna durante el embarazo en el neurodesarrollo infantil
  • Ansiedad y depresión infantil
  • Ansiedad Infantil Por Separación
  • Ansiedad y angustia infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS