Anteproyecto de investigacion

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
Causas y Consecuencias de los Niños y Niñas Fuera del Sistema Escolar del Sector JG, Municipio Marcano.

ANTECEDENTES

El sector la Salina de la ciudad de Juan Griego era una extensión de terrenos muy amplios; pero de escasa población debido a la abundancia de salitre, sus primeros pobladores se ubicaron en parte este y sur de la misma para evitar el deterioro de sus viviendas.

Eltransito de personas y posteriormente de vehículos se realizaba a través de callejones; que posteriormente fueron carreteras de tierra. Transitar por la salina era imposible por cuanto cada vez que llovía se convertía en una laguna salada y una vez que esta se evaporizaba quedaba una corteza gruesa de sal; razón por el cual se le denomino a este sector La salina.

El Sector la Salina de la ciudad deJuan Griego, es uno de los sectores más grande del municipio Marcano, con una población aproximada de dos mil (2.000) personas entre hombres, mujeres y niños. Esta conformado por cinco calles las cuales son: Lago, nueva, Figueroa, Paz, Campos, Río, Olivo I, Olivo II, Olivo III, Las pozas, Tagua pire, Alí Primera y abre brecha.

En esta comunidad se ha notado en la actualidad la presencia de muchosniños que no asisten a la escuela y para ello se han realizado diferentes proyectos para tratar de atacar esta situación, dentro de los que se destacan los realizados por las asociaciones de vecinos o consejos comunales que consistieron en la creación de de un parque con aulas de tareas dirigidas y con Internet para incentivar a los niños a realizar tareas, sin embargo la poca colaboración de lacomunidad llevo a que esto no fuera realizado adecuadamente.

También se realizo el estudio de los niños en situación de calle de esta comunidad y se determino que la falta de conciencia de los padres junto al ejemplo inadecuado que la sociedad le da a los niños constituyen la causa principal de que los niños no asistan a la escuela.

JUSTIFICACIÓN

La situación de los jóvenes y niños hoy endía merece atención especial, ya que puede notarse la presencia de muchos niños y niñas en la calle que no asisten a la escuela, todo esto va de la mano con la inconciencia de los padres y la poca atención que le dan a sus hijos. Es por ello que surge la necesidad de estudiar a profundidad las causas y consecuencias de que los niños y niñas del municipio Marcano exactamente en el sector la Salina deJuan Griego, no asistan a la escuela y así determinar los motivos psicosociales y económicos que le impidan de alguna manera a estos niños pertenecer al sistema escolar.

Este estudio traerá como beneficio la identificación de ciertos problemas en la sociedad y tratar de cambiar diversos paradigmas que llevan a las personas a cometer grandes errores, como la exclusión de niños y niñas que seencuentran en esta situación. Así también le permitirá a la sociedad estudiantil del campo de la educación, conocer las diferentes necesidades y problemas que pueden presentar los niños y niñas que les toque educar como ciudadanos y personas integrales, sin ningún tipo de exclusión ni preferencias de clase. Conociendo la situación, estos tendrán la capacidad de formar al niño tomando en cuenta losaspectos que les afecta negativamente dentro del entorno en que viven y ayudarlos a cambiar ciertos hábitos y prejuicios que han adquirido de una manera no apropiada.

Este trabajo de investigación será de mucha utilidad tanto para los educadores como para los representantes de la comunidad, que presenten problemas similares, para que estos puedan tener una visión mas clara de la raíz del problema yasí poder llevar a cabo procedimientos que le permitan soluciones viables y posibles.



OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas y consecuencias de los niños y niñas fuera del sistema escolar del sector la Salina de Juan Griego, Municipio Marcano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar el origen del problema por el cual los niños y niñas del sector la Salina del Municipio Marcano no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anteproyecto de investigación
  • anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigación
  • Anteproyecto de investigacion
  • Anteproyecto De Investigacion
  • Anteproyecto de investigacion
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS