Apo " administracion por objetivos "

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
CURSO: ADMINISTRACION
PROF: ADRIANA PICAS MORGADO

ENSAYO

A continuación, relacionare algunas teorías de administración, las cuales fueron expuestas en clase personalmente y por nuestros compañeros. Mi principal labor será el complementar las teorías, bajo el concepto de crear algún sistema simple, didáctico y completo, sobre como debe ser la nueva administraciónpara estos tiempos, reconociendo que todo cambia rápidamente, por lo que debe ser un tanto flexible.
Dentro de la teoría APO, tenemos un sistema administrativo que prevalece mas que el trabajo en equipo, la integración del personal en la toma de decisiones dentro de una empresa, reconociendo los objetivos laborales de cada miembro del plan, para así evaluar y adquirir un compromiso sobre sulabor, eso es lo mas importante, generar el compromiso, eso es parte del grado de motivación que entregue el superior al subordinado. Primero, motivación, pieza fundamental que genera que el trabajador o subordinado adquiera el compromiso, esto según Maslow la necesidad de pertenencia, de hacer propio el trabajo (ponerse la camiseta), de poder tomar decisiones dentro de la empresa a la cual trabaja,que pueda auto-exigir metas, cumplirlas y ser reconocido por los pares, pero mas que eso creo que es el sentido de considerar al trabajador, como hace ver Ouchi, la toma de decisiones en consenso, o como Fayol, en el principio de iniciativa, que el supervisor debe dejarse de lado para que el subordinado tome la iniciativa y genere nuevas ideas, como también nuevas metas. Considerar el trabajadorcomo persona mas que una maquina, o reconocerlo como un engranaje mas dentro de la cadena de producción, pero que él de donde se encuentra en la cadena, tiene su propia perspectiva por estar dentro de la cadena y no afuera, que puede reconocer falencias o errores que se pueden mejorar. Probablemente no siempre sean ideas nuevas o críticas constructivas, pero siento que es parte fundamental lacomunicación y la participación.

Acto seguido, de emplear y motivar la APO, es reconocer los objetivos mutuos entre superiores y subordinados, con respecto a Ouchi, en los fundamentos de la teoría Z, se comenta que la responsabilidad es compartida, que ninguno es mas responsable que otro, con respecto a esto, la responsabilidad es directamente proporcional al poder como se ve reflejado en elprincipio de Fayol de Responsabilidad y Autoridad, o en este caso jefatura, con mayor poder o don de mando es mayor responsabilidad, lo que veo es que no podemos tener responsabilidad compartida si no tenemos los mismos objetivos y labores dentro la empresa, esto se debe separar para cada cargo. Al generar responsabilidad, esta se produce al haber sentido de pertenencia, creo que cada persona es especialpor decir de alguna forma dentro de la empresa, por lo que se debe tratar cada una por separado, con sus objetivos, metas y evaluación de cargo.

Un tema que dentro de la investigación que hicimos como grupo para exponer APO, y fue una pregunta en la presentación, era si esta motivación era reflejada en un reajuste salarial o en una bonificación en dinero, información que no aparecía en lostextos. Como vemos en la teoría Z, es crear una atención completa para el trabajador, el cual considera que todo lo que tiene es gracias al empleador, por mantenerlo con una estabilidad laboral constante, considero que los trabajadores deben tener bonificaciones, y ser premiados por sus metas obtenidas, creo en el respeto y la necesaria seguridad laboral, pero si logro crecer en conocimientos dentrode la empresa, esta también debe crecer conmigo. Y generar confianza en el empleado, para asumir nuevos objetivos más grandes y nuevos compromisos. Concuerdo que la empresa debe proporcionarme beneficios o bonificaciones, de acuerdo a lo que yo puedo representar o hacer crecer mi lugar de trabajo. El trabajo mas que una estructura de vida como dice Ouchi, que es lo que lo permite comer o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APO (Administración por Objetivos)
  • Ensayo de Administración por Objetivos (APO)
  • Administracion por objetivos apo
  • APO (ADMINISTRACION POR OBJETIVOS)
  • Administración por Objetivos la APO
  • APO (Administracion por objetivos)
  • Administración por objetivos (apo)
  • Apo Administracion Por Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS