Areas De La Orientacion Argimiro

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”




AREAS DE LA ORIENTACION.



YENNIRE DIAZ
C.I: 17.331.398
DERWIN YEDRA
C.I: 19.750.42
SECCION: 231


CIUDAD OJEDA ,01 DE FEBRERO DEL 2016

Podemos decir que la orientación es un proceso educativo en conjunto al alumno como un todo, no sele puede fragmentar en compartimientos al momento de atenderlo, pero es necesario brindarle una gran atención.

ORIENTACION PERSONAL – SOCIAL
La principal función de las instituciones educativas es facilitar la adaptación del alumno al medio social donde se desempeña y una manera de ayudarle es en asesorías al educando para que se conozco asi mismo y que reconozca todo lo que le rodea, para queesta pueda ser una orientación personal – social.
La orientación personal es una de la más relevantes, de tal forma que si esta se ejecuta de la mejor forma, las demás facilitaran el trabajo sin dificultades, por este modo cuando atendemos al alumno desde el punto de vista personal, tendremos en el aula menos alumnos con problemas que obstaculizan su rendimiento escolar.
La orientaciónpersonal – social se justifica hoy más que nunca por el tipo de sociedad que vivimos. La sociedad que enfrenta el alumno hoy en día es más compleja que hace unas décadas atrás.
El promedio de problemas personal que confrontan el estudiante es cada dia mayor en nuestro sistema educativo, todo esto se genera por lo frágil o prácticamente nula orientación que tiene y debería empezar en el hogar paraluego ser reforzadas en nuestras instituciones.
Es necesario tener en claro que los padres consciente o inconscientemente, tendrían que ser los primeros orientadores de las actitudes, criterios y valores de los educandos, la escuela en este caso, lo que hace es reforzar esos valores, criterios y actitudes de forma positiva.
En este sentido la escuela brindara asesoría especial a los padres, sobrelos principios y técnicas sobre la orientación personal – social, para lograr una armonía entre la forma de ser en la escuela y en el hogar.
FUNCIONES DE LA ORIENTACON PERSONAL - SOCIAL
El docente – orientador para lograr los propósitos de la orientación personal social desarrollara funciones dirigidas a la atención del educando para poder lograr en el una superación de forma individual –social
- El diseño de acciones que correspondan a las características individuales de los estudiantes-
- La elaboración y desarrollo de un programa de orientación preventiva para evitar la presencia de situaciones problemáticas en los estudiantes.
- La evaluación de las actividades desarrolladas para detectar fallas sugerir cambios a través de la retroalimentación.

FORMAS DE ATENCION EN LAORIENTACION PERSONAL – SOCIAL.
Ayudar mediante la orientación personal – social que puede se transmitida a través de la orientación individual y grupal.

ORIENTACION INDIVIDUAL.
Es la asesoría que se le ofrece al individuo de forma particular para ayudar en los problemas de tipo personal, social, familiar, escolar, vocacional que le afectan en un determinado momento.
Esta se puede definir como: unproceso didáctico, flexible y continuo. El rasgo principal en este proceso es la relación que se establece entre dos personas.

FUNCION DEL ORIENTADOR EN LA RELACION DE ORIENTACION INDIVIDUAL.
Es necesario estar en un clima de confianza y acercamiento entre ambos, demostrando interés por los planteamientos hechos y aceptar al individuo, como alguien que merece respeto y consideración. Por otrolado se dice que las características del orientador deberían ser:
Saber escuchar
Saber aceptar al orientado
Saber reflejar la situación expresada por el orientado
Saber captar y calificar los sentimientos y actitudes de la persona que recibe la ayuda
Esto es necesario para mantener la autoestima y lograr un desarrollo y crecimiento personal.


ORIENTACION PERSONAL.
Es la orientación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areas de la orientacion
  • Areas de la orientacion educativa
  • Areas de la orientacion educativa
  • Áreas y ámbitos de la orientación educativa
  • Areas o ambitos de la orientación educativa
  • actividades para la orientacion del area educativa
  • Areas de intervención en orientación y acción tutorial
  • Areas de intervencion de la orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS