Arte Corporal

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El arte corporal es un estilo enmarcado en el arte conceptual el cual surge como una reacción a la excesiva comercialización del mundo del arte en los años 60, esta tendencia culminó el proceso de desmaterialización y auto referencialidad de la obra de arte iniciado tiempo atrás con un claro enfrentamiento con la estética formalista del arte de post guerra,principalmente el Minimalismo.

Rompiendo con los limites estrechos del arte, los artistas conceptuales usaban aspectos de la semiótica, el feminismo y la cultura popular para crear obras que difícilmente parecían objetos artísticos tradicionales. Lo que el espectador podía ver en el museo o galería era simplemente la documentación del pensamiento del artista. El conceptualismo no podía ser descrito comopintura ni escultura, sino con la performance o video-arte.

El arte conceptual privilegiaba los componentes conceptuales de la obra por encima de sus procesos de ejecución y fabricación. Esta sobrevaloración del proyecto que se da en las obas minimalistas de Sol Lewitt fue consecuencia de las distintas manifestaciones objetuales y procesuales y de los ready mades de Duchamp, que se sumaren alas propuestas minimalistas. El arte conceptual reflexionó sobre la construcción i el papel del autor, y redefinió las condiciones de receptividad y el papel del observador a partir de la aportación de Duchamp.

El énfasis del arte conceptual en el pensamiento del artista hizo que cualquier actividad o idea fuera elevada a ala condición de obra de arte sin necesidad de traducirlos a una formapictórica o escultórica, generando una enorme controversia entre artistas publico y críticos.




CONCEPTO DE ARTE CORPORAL

El body art o arte corporal, es otra de las manifestaciones artísticas contemporáneas, cuyo proceso consiste en que el artista utiliza su propio cuerpo como soporte de la obra. Es relativamente joven comparado con otras corrientes. Surge a finales de los años sesenta y sedesarrolla en la década siguiente. La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos, etcétera.
Las manipulaciones de la superficie del cuerpo se llevan a tal extremo que incluso, pueden provocar lesiones, como quemaduras, heridas y tirones de cabellos.
El Arte Corporal derriba, rechaza y niegala totalidad de los pasados valores estéticos y morales inherentes a la práctica artística, ya que la fuerza del discurso debe reemplazar a cualquier otro presupuesto del arte.

El body art suele realizarse a modo de acción o performance. El arte de performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempoconcreto. La performance o “acción artística” puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento i tener cualquier duración, involucrando cuatro elementos básicos: Tiempo, espacio, el cuerpo del artista y la relación entre este y el público.

Se trata, por tanto, de concebir “Body Art” como un “género” artístico o una disciplina en el sentido en el que puede serlo la pintura o laescultura. Una evolución y una síntesis que tiene lugar entre varias artes desde finales de los cincuenta, si bien se consolida desde mediados de los sesenta y tiene su periodo de mayor esplendor durante la década de los setenta.

ETAPA DE LOS 60 A 70
Las primeras experiencia del arte corporal se dieron casi simultáneamente en Estados Unidos i Europa a finales de los 60.
En París, en plena resacadel Mayo de 1968, el critico F.Pluchart, fundaba “Ar Tiludes” , que se convirtió en lugar de encuentro del arte corporal. Fue el mismo Pluchart que en 1975 reunió en “Stadler” de Paris el trabajo de veinte artistas (Burdel, Bruce Nauman, Duchamp, Gilbert & George). Al mismo tiempo que publico el primer “Manifiesto sobre el Arte Corporal”.
En este manifiesto planteaba el cuerpo como eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y expresion corporal
  • ARTE MANEJO CORPORAL
  • Body Art (Arte Corporal)
  • arte corporal
  • Arte Corporal
  • Arte corporal
  • La contratacion con base en el arte corporal.
  • El Mimo Corporal, ¿Arte Conceptual?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS