Clima tropical

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Clima tropical
Clima tropical
Clasificación climática de Köppen
A

Selva de Venezuela. La humedad y la temperatura suelen ser altas durante la mayor parte del año en los climas tropicales.
Características
Tipo de vegetación Selva (para tropical húmedo)
Sabana (para tropical seco)
Subtipos Tropical de selva
Tropical monzónico
Tropical de sabana
Latitudes 25º N - 25º S
LocalizaciónContinente (s) América Central y Sur, África Asia y Oceanía
Datos meteorológicos
Reparto geográfico

Localización de los climas tropicales por subtipos:
Af—Clima tropical de selva.
Am—Clima tropical monzónico.
Aw—Clima tropical de sabana.
Ciudades más importantes
Calcuta
Kuala Lumpur
Río de Janeiro
Caracas


Bosque tropical de Malasia. El clima tropical permite uncrecimiento espectacular de la vegetación, no comparable con ningún otro clima.
El clima tropical es un tipo de clima habitual de los trópicos, en una banda que rodea al Ecuador desde los 23º latitud norte hasta los 23º latitud sur. La clasificación ampliamente reconocida de Wladimir Peter Köppen lo define como clima no árido en el que los doce meses tienen temperaturas medias superiores a los 18 °C.Otros autores lo definen como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas,1 2 3 4 es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo.
El clima tropical se debe al ángulo de incidencia de la radiación solar que se produce en estas regiones (casi perpendicular al suelo todo el año). Esto hace que la temperaturasea alta y que las variaciones diurnas sean también muy altas. Ante esto el flujo de evaporación desde el suelo también es alto por lo que la humedad suele ser alta. A esto se le añade que el ecuador es la región terrestre donde se encuentran los vientos fríos de un hemisferio (que está en invierno-otoño) con los de su opuesto, que serán más cálidos (por estar en verano-primavera), lo cual produceun estado de bajas presiones constantes llamado zona de convergencia intertropical lo que produce precipitaciones constantes e intensas durante la mayor parte del año.
Índice [ocultar]
1 Características
1.1 Temperaturas
1.2 Presión atmosférica y viento
1.3 Monzones
2 Tipos
3 Vegetación
4 Localización
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Enlaces externos
Características [editar]

Laregión tropical de la Tierra ha sido definida generalmente como aquella situada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, ampliada hasta la zona de afección de las altas presiones subtropicales, situada sobre los 30-35º N y S. Si bien algunos autores separan el clima ecuatorial situado entre los 3º N y S del ecuador, es común incluirlo como un subtipo del ecuatorial.
En 1896 Supandefinió las regiones tropicales como aquellas con una media anual superior a 20ºC, y valor que adoptó Trewartha en 1954. Köppen en 1918 usó el criterio de que todos los meses del año superaran la media de 18ºC, que también adoptaría Miller en 1931. Hasta hoy es la que más se usa, lo que hace que los climas tropicales cubran aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra5 .
Temperaturas [editar]Climograma de Kuala Lumpur
E F M A M J J A S O N D
170 3223
165 3322
240 3323
260 3321
204 3324
125 3324
127 3223
155 3223
193 3223
253 3223
287 3223
245 3123
temperaturas en °C • totales de precipitación en mm
Conversión sistema imperial[mostrar]
Los climas tropicales además de tener una temperatura media mensual de 18ºC se caracterizan por nosufrir heladas. Por tanto, los términos verano o invierno no tienen significado en estas zonas, por lo que se suele decir que no tienen invierno. La diferencia de temperatura media anual (también llamada oscilación térmica media anual) es pequeña, y algunos días la propia oscilación térmica diaria a menudo puede superar a la anual. Estas características hacen que se diga a menudo que "la noche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climas tropicales
  • Clima Tropical
  • Clima Tropical
  • clima tropical
  • CLIMA TROPICAL
  • Clima Tropical
  • Clima tropical lluvioso de la sabana
  • Clima Tropical Monzonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS