Ataxia

Páginas: 21 (5095 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOFISIOLOGÍA

ATAXIA

PROFESOR DEL CURSO

FELIPE FEARON

INTEGRANTES DEL GRUPO:

ANAIS ESPINOSA

VERONICA MARTINEZ

LOURDES MARÍA RODRIGUEZ

LEA VILLAR

TATIANA VILLAR

2010

INTRODUCCIÓN

La ataxia es un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida decoordinación. La ataxia puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares. Esta pérdida de coordinación puede ser causada por varios y diversos condicionantes médicos y neurológicos: por esta razón, es importante que una persona con ataxia busque atención médica para determinar la causa subyacente del síntoma y conseguir el tratamiento apropiado.Según el glosario de términos del Laboratorio de Genética Gregorio Marañón, se define la palabra ataraxia como un:
"Trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos".
Por tanto, "ataxia" puede utilizarse indistintamente para referirse al síntoma de una coordinación defectuosa del movimiento muscular, o para nombrar una enfermedad degenerativa concretadel sistema nervioso de cuantas cursan con tal síntoma: en este segundo caso, debiera usarse esa palabra seguida de un nombre o numeración que identifique el desorden. Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen este signo clínico, entre ellas la rabia o la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). También puede observarse esta manifestación ante la presencia deciertos tumores intracraneales o tras traumatismos de la cabeza.
El 25 de Septiembre es el día internacional para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.
En este trabajo tenemos como finalidad ,presentar los diferentes tipos de ataxia que existen, síntomas y causas, esperamos cumplir con lo solicitado.

ATAXIA

Las ataxias pueden estar presentes desde el nacimiento o tras una lesióncerebral, pueden aparecer de manera brusca o insidiosamente. Las que son post-Iesionales pre, peri o post-natales se agrupan como Ataxias Estáticas Crónicas. Las que se presentan de forma brusca se denominan Ataxias Agudas, observándose entre ellas algunas que se recuperan con prontitud y completamente y otras que se recuperan después de días o semanas de evolución para recurrir semanas o mesesmás tarde son las Ataxias Agudas Intermitentes o Recurrentes.
Las Ataxias que se presentan de forma insidiosa pueden llevar un curso progresivo sub-agudo, de meses, o progresivo crónico, de años.
El trastorno de la coordinación depende de la alteración de uno de los mecanismos que participan en el control de los movimientos voluntarios. Entre estos mecanismos hay dos fundamentales de informaciónsensitiva, a los que se puede añadir también el papel corrector de la visión en algunos pacientes y del aparato vestibular en otros.
El primer mecanismo es la sensibilidad profunda consciente, que camina por los cordones posteriores de la médula e informa al cerebro de la posición de los diferentes segmentos corporales, apreciación de peso o presión o vibración, de todo aquello que hace quedurante nuestros desplazamientos los segmentos corporales se vayan ajustando al medio. El segundo mecanismo es la sensibilidad profunda inconsciente, que ajusta el tono y el equilibrio del tronco y de los miembros para que la coordinación sea correcta, y que radica en cerebelo y sus conexiones. Si existe un fallo en uno de estos mecanismos por lesiones en las vías o en los centros superiores, aparece laataxia, que denominamos sensorial, espinal o cordonal si los cordones posteriores están afectados, en la que el sujeto ignora en dónde está cada una de las diferentes partes del cuerpo a no ser que esté mirando, y cerebelosa, si es el cerebelo o sus conexiones los lesionados.
Las lesiones de la ataxia cerebelosa pueden afectar al tronco, al eje del cuerpo (ataxia estática o axial), y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ataxia
  • Ataxia
  • Ataxia
  • Ataxia
  • ataxia
  • Ataxia
  • ataxia
  • ataxia de friedreich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS