bases quimicas de la herencia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
 ______________________________________________________



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRÍCOLA








GENÉTICA GENERAL








CUARTO AÑO
SEGUNDO SEMESTRE












______________________________________________________

2010

DATOS GENERALES


Unidad Académica:
Departamento de Parasitología Agrícola

Programa Educativo:
Ingeniero AgrónomoEspecialista en Parasitología Agrícola

Nivel Educativo:
Licenciatura

Disciplina:
Agronomía Básica y Aplicada

Asignatura:
Genética general

Carácter:
Obligatorio

Tipo:
Teórico

Prerrequisitos:

Bioquímica

Profesores:
Profesores de servicio del Departamento de Fitotecnia

Ciclo Escolar:
2010-2011

Año:
Cuarto

Semestre:
Segundo

Año de Registro:
2005

Año de Modificación:2005

Horas Teoría/Semana:
3

Horas Totales del Curso:
48


RESUMEN DIDACTICO

La asignatura se imparte en el segundo semestre del cuarto año de la carrera, es una asignatura básica de carácter teórico que pertenece a la disciplina de Agronomía Básica y Aplicada. Se relaciona horizontalmente con las materias de Introducción al Método Estadístico e Introducción a la Parasitología. En el sentidovertical mantiene una relación con las materias de Bioquímica y Genética aplicada, dentro del ciclo básico.

La asignatura de Genética General sirve como base para que el alumno obtenga los conocimientos para identificar de manera general las metodologías del mejoramiento genético de plantas, las cuales serán estudiadas bajo un enfoque práctico en el curso de Genética Aplicada. También el alumnoestudiará los conceptos fundamentales de la Genética a nivel molecular para identificar los campos de desarrollo y aplicación en beneficio de la agricultura de México.

La metodología para el desarrollo del curso consiste en la exposición y explicación de los temas por parte del profesor y por parte del alumno en la resolución de ejercicios teóricos en clase y en trabajos extraclase. La materia seimparte en un aula mediante clases programadas. Se hace uso de material impreso como recursos didácticos.

La evaluación se realiza a partir de tres exámenes teóricos, cuya estructura y contenido medirá las habilidades adquiridas por el alumno en los temas estudiados durante el desarrollo del curso, también se toma en cuenta la participación productiva que el alumno desarrolle en clases y lastareas extra clase.


PRESENTACIÓN

La asignatura conforma un elemento estructural fundamental en la formación y desarrollo profesional del futuro profesional fitosanitario ya que le proporciona las habilidades necesarias para identificar de manera general las metodologías del mejoramiento genético de plantas. El estudiante tiene la capacidad de identificar la metodología de mejoramiento genéticoacorde a las necesidades bióticas y abióticas de un cultivo. Los conocimientos adquiridos le permitirán desarrollarse en aspectos como la resistencia genética de los cultivos a plagas y enfermedades, y evaluación de cultivos transgénicos.


PROBLEMA: La aplicación de metodologías genéticas en los sistemas fitosanitarios.


OBJETO DE ESTUDIO: Metodologías genéticas afines a los sistemasfitosanitarios.


OBJETIVO GENERAL: Aplicar las principales metodologías genéticas para interpretar las relaciones que se dan entre los componentes de un sistema fitosanitario y proponer estrategias de mejoramiento de plantas y organismos relacionados.


SISTEMA DE CONOCIMIENTOS: Conceptos básicos de genética. Ramas de la Genética. Bases físicas y químicas de la herencia. Células procarionte y eucariontes.Mitosis y meiosis. Gametogenesis. ADN : duplicación y transcripción. Gen. Síntesis de proteínas. Mutaciones génicas y cromosomicas. Leyes de Mendel. Acción genética intralocus e intraloci. Herencia ligada al sexo. Estadística y genética. Ligamientos y recombinación. Herencia extranuclear. Genética de poblaciones. Equilibrio genético. Desequilibrio genético. Genética cuantitativa. Valores y media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • bases químicas de la herencia
  • Las bases químicas de la herencia
  • Bases Químicas de la Herencia Univalle
  • Bases Quimica de la herencia
  • Bases química de la herencia
  • Bases Químicas De La Herencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS