batallas en el desierto

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Centro de Estudios de Bachillerato
“José Vasconcelos”

Ensayo sobre el
Día de Muertos


Profesora: Laura Olivia Mendoza Figueroa

Alumna: Carla Leticia Piña Márquez


N/L: 36 GRUPO: 105


CICLO ESCOLAR
2012-1013

Introducción
Recientemente la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)declaró la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Consideró que esta festividad es una de las representaciones más relevantes del patrimonio de México y del mundo y una de las expresiones culturales mas antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país.

En las familias de México se ha vuelto una tradición poner unaltar para ofrendar a los muertos pequeños (el 31 de Octubre) y a las personas que murieron siendo adultas (1 de Noviembre), de esta forma los recordamos con gran cariño colocando velas, flores, inciensos y alimentos, entre otras cosas.
Considero que esta tradición es muy bonita porque nos hace recordar a nuestros seres queridos que aunque ya no están con nosotros, los seguimos teniendo en nuestrasmentes y corazones; aparte de que nos une como mexicanos y nos distingue ante el mundo como un pueblo respetuoso de la muerte.
Veamos que significa la tradición y el significado de cada uno de los elementos que componen los altares para los muertos.



pz escribes tu introduccion q sera tu opinion si estas en contra o a favor
despues el desarrollo q sera el concepto del tema q escoges yargumentos de autores q hablen sobre el tema
y al ultimo la conclusion q seru temaa tu propuesta q haces para t




Desarrollo
El  Día de Muertos es una celebración mexicana  de origen prehispánico que se realiza el 31 de Octubre, 1 de Noviembre y 2 de Noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos (El día de todos los santos es unatradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles).
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
Los orígenes dela celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. En el México prehispánico eran varias las culturas que acostumbraban a honrar a los muertos, entre estas destacan los mexicas, mayas, purépechas y totonacos. Los mexicas, por ejemplo, honraban a los muertos “chiquitos” en el Miccailhuitontli durante el mes conocido como Tlaxochimaco, aproximadamente el 16de julio; el Ueymicailhuitl era la celebración de los muertos grandes que tenia lugar aproximadamente el 5 de Agosto y se caracterizaba por sacrificios de personas. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. El destino final del alma dependía de la forma en como moría, se dice que existían cuatro “universos” oinframundos de la muerte: al Tlalocan iban a parar los que morían por causas relacionadas con el agua; el Omeyocán, que ahí paraban los que murieron en la guerra o las mujeres al dar a luz; el Chichihuacuauhco a donde iban todos los niños; y por ultimo, Mictlán que era la tierra al norte donde llegaban todos los muertos acompañados por un Xólotl (perro gigante), que los ayudaba a cruzar las nuevesdimensiones que conformaban Mictlán, hasta el descanso eterno al término de cuatro largos años. Así que cuando una persona moría, sus familiares acostumbraban montar ofrendas con los objetos que pertenecían al muerto y que le servirían durante su camino en el Mictlán. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las batallas del desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto
  • Las batallas en el desierto
  • las batallas en el desierto
  • Las Batallas En El Desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS