Beneficios Del Ejercicio
El principal aporte por parte de un kinesiólogo en un tratamiento contra la diabetes, consta en la creación de un programa de ejercicios, en coordinación con el médicotratante y un nutricionista.
El ejercicio físico tiene innumerable beneficios, y en especial para los diabéticos, ya que durante la actividad, aumenta la sensibilidad a la insulina por parte de lascélulas musculares, por lo que, estas células comienzan a utilizar la glucosa que se encuentra en la sangre, regulando los niveles de concentración de esta.
En el diabético tipo I, no se ha podidodemostrar que mejore el control de la glucosa. No obstante, un diabético tipo I debe hacer ejercicio físico regularmente para obtener otros beneficios como la prevención de los factores de riesgo de lasenfermedades cardiovasculares, para evitar la hipertensión, el colesterol elevado, el sedentarismo y mejorar la calidad de vida.
En el diabético tipo 2, la actividad física es parte esencial deltratamiento, ayuda enormemente al control de glucosa en la sangre, permite disminuir las dosis de medicamentos antidiabéticos, y mantener un mejor control del metabolismo.
El plan de ejercicios debe serpersonalizado, y aprobado por todo el equipo de profesionales tratantes, pero podemos realizar una aproximación de una sesión ideal.
Ejercicio ideal
Una sesión debería constar de unos 10 a 20minutos de estiramiento y de fuerza muscular, 5 minutos de calentamiento aeróbico (carrera suave), 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada (media intensa) y de 5 a 10 minutos deejercicio de baja intensidad al acabar la práctica deportiva. Los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta. Siempre hay que tener en cuenta el historial médico del pacientepara la realización del ejercicio.
Precauciones antes del ejercicio
* Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva:
Si es menor de 100 mg/dl, tomar un suplemento (fruta,...
Regístrate para leer el documento completo.