BIO TICA EN LA INVESTIGACI N

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015

“BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN”

La bioética es aplicable a todas las profesiones de la salud, esta no solamente interviene en el estudio de la relación entre la investigación (biomédica) y el comportamiento humano; abarca un amplio espectro de cuestiones sociales que en muchas ocasiones limitan la ejecución de estas mismas.

En la actualidad vivimos en la era de los avances científicos y latecnología; lo que ayer creíamos imposible, hoy por hoy con el desarrollo de nuevos aditamentos, técnicas y conocimientos logramos alcanzar lo inimaginable.

A través de la historia, la praxis médica ha comprendido la necesidad existente (primordial) de proteger a los pacientes de acciones indebidas o innecesarias cometidas en nombre de esta; sin embargo no siempre fue así. A partir de los años30´s del siglo anterior ciertos acontecimientos pusieron en entredicho la “inocencia real” de los descubrimientos científicos; algunos de estos afectaban los valores de los individuos participes como su derecho a la vida, además de estos (individuales), los sociales como la igualdad, entre otros más.

Un ejemplo de todo lo anterior son las experimentaciones en los campos nazis durante la segundaguerra mundial; motivo por las cuales surge el Juicio de Núremberg (médicos procesados por homicidio, tortura, entre otras atrocidades más).
Existen múltiples ejemplos de ABUSOS de médicos e investigadores, los cuales han dado pauta para la aparición de la Bioética (Estudio de Tuskegee en E.U., para conocer la historia natural de la sífilis se privó de Tx con penicilina a 400 Px negros). Con elobjetivo de prevenir y CONTROLAR ESOS mismos, se han elaborado una gran cantidad de documentos que rijan el actuar profesional; el mencionado anteriormente Código de Núremberg (1946), Declaración de Helsinki (1964), de Tokio (1975), el documento elaborado por la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos en Investigaciones Biomédicas y de la Conducta “Informe Belmont” (1979), los emitidospor el Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas CIOMS por mencionar algunos.

El primero de ellos, de gran importancia por ser el precursor de lo que hoy conocemos como consentimiento informado, tuvo por objeto promover la importancia del consentimiento VOLUNTARIO del individuo (no se puede ni debe obligar a nadie a someterse a un protocolo de investigación), además de loanterior, estableció la necesidad de la que la experimentación previa a ser vivenciada en el hombre, se lleve a cabo en los animales.

Todos los descritos previamente tienen por objeto la incorporación libre del paciente a un procedimiento propuesto por su equipo de salud, sea con intención diagnóstica, de pronóstico, terapéutica o de índole experimental; es decir, promueven la autonomía de losindividuos, fomentan su capacidad de toma de decisiones, procuran a los sujetos de experimentación; básicamente se conducen bajo la máxima del padre de la Medicina “NO HARÁS DAÑO AL PACIENTE”.
Previo al nacimiento y a la aplicación de la Bioética como la disciplina consolidada que hoy se conoce, se poseen vestigios de la intención de proteger y respetar a la persona humana en toda su expresión. Enel siglo XIX, Bernard extendió el pasado principio hipocrático a la investigación; estableció que la investigación no debe ser dañina aún en el caso de que el efecto sea mayor al costo; por lo tanto, desde entonces se sabe que por lo menos en lo que al área médica respecta; “NI EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, NI LOS RIESGOS JUSTIFICAN LOS BENEFICIOS”.

Como disciplina ha quedado claro ya, que surgede la necesidad de reflexionar sobre la conducta médica ante los cambios tecnológicos que modifican nuestro quehacer profesional; sin embargo cabe destacar que la bioética no solo va de los seres humanos, sino también de cuestiones relativas a animales y plantas, es decir tiene relación con cualquier forma de vida.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CON SERES HUMANOS

Esta adopta distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio Tica En La Investigaci N Biom Dica
  • Tica En La Investigaci N De Mercado
  • Implicaciones Ticas De La Investigaci N
  • Tica En La Investigaci N De Mercados
  • Tica Investigaci N De Mercados
  • TIC Trabajo de investigaci n
  • TRABAJO INVESTIGACI N TIC
  • Investigaci N Tica Usmp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS