BIOMOLECULAS ORGANICAS

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
BIOMOLECULAS ORGANICAS: CARBOHIDRATOS.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biósfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Funciones principales.
fuente deenergía celular, constituyente de otros compuestos.
Componente de otros compuestos, forma de azúcar de transporte de vegetales.
Forma de almacenamiento de energía (glucógeno en animales, almidón en vegetales).
Componente estructural de la pared celular de plantas.

Entre las principales funciones biológicas de los carbohidratos cabe mencionar, a manera de ilustración:

Desde luego, su papel en elmetabolismo energético. Algunos carbohidratos —como la glucosa, por ejemplo— sirven, efectivamente, como combustible de utilización inmediata para producir energía. Otros —como el almidón en las plantas y el glucógeno en los animales— sirven para almacenar energía químicamente y usarla en algún momento futuro.

Luego, tenemos sus funciones estructurales. El polisacárido llamado quitina, por ejemplo,forma parte de la estructura de los hongos o de los exoesqueletos de los insectos y otros artrópodos. La celulosa —otro polisacárido— tiene importante papel estructural en las plantas leñosas. Hay también carbohidratos que tienen función estructural en las paredes celulares de las bacterias.

Hay carbohidratos que se combinan de manera covalente con las proteínas y los lípidos complejos sobre lassuperficies celulares, e intervienen en los procesos de marcado y reconocimiento molecular. Estos procesos son esenciales para la unión de los virus o los anticuerpos a determinadas células.



LÍPIDOS.
Una definición práctica de lípidos: formaciones moleculares que sirven como reserva de energía y son la base de las estructuras bióticas.
Normalmente, a los lípidos se les llama incorrectamentegrasas, aunque las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos, un grupo heterogéneo de sustancias orgánicas que se encuentran en los organismos vivos, son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Los lípidos sedistinguen de otros tipos de compuestos orgánicos porque no son solubles en agua (hidrosolubles) sino en disolventes orgánicos (alcohol, éter).
Entre los lípidos más importantes se hallan los fosfolípidos, componentes mayoritarios de la membrana de la célula. Los fosfolípidos limitan el paso de agua y compuestos hidrosolubles a través de la membrana celular, permitiendo así a la célula mantener unreparto desigual de estas sustancias entre el exterior y el interior.
Las grasas y aceites, también llamados triglicéridos, son también otro tipo de lípidos. Sirven como depósitos de reserva de energía en las células animales y vegetales. Cada molécula de grasa está formada por cadenas de ácidos grasos unidas a un alcohol llamado glicerol o glicerina.
Funciones de los lípidos
1. Función de reserva. Sonla principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas y glúcidos sólo producen 4,1 kilocaloría/gr.
2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
3. Función reguladora.algunas hormonas y los ácidos biliares regulan los
procesos vitales para un adecuado funcionamiento del organismo.

PROTEÍNAS.
Las proteínas son polímeros de unidades menores denominados aminoácidos, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P).

Todos los aminoácidos poseen un grupo amino de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Las biomoleculas orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS