Biotipo

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
BIOTIPO FACIAL
BRAQUIFACIAL

BIOTIPO FACIAL.-

Definición conceptual
Es un conjunto de características antropológicas relacionadas entre sí que determinan la dirección de crecimiento y comportamiento funcionales del macizo craneofacial.
El método utilizado para conocer el biotipo de cada paciente es el INDICE MANDÍBULO-FACIAL utili¬zado por el Dr. Ricketts, quien clasifica el biotipo opatrón facial en: braquifacial, dólicofacial y meso¬facial.

Definición operacional
El Biotipo facial en el estudio lateral se determina realizando el Índice VERT (relación que establece numéricamente, el tipo y cantidad de crecimiento vertical del tercio inferior de la cara, provocado por la rotación posterior o anterior de la mandíbula.)
Involucra, los cinco ángulos que relacionan la posiciónmandibular: Eje facial, Profundidad Fa¬cial, Plano Mandibular, Altura facial inferior, Arco mandibular, relacionándolos a todos ellos con los valores normales, y ajustándolos a la correspon¬diente edad.



PATRÓN BRAQUIFACIAL.-

La fuerza de la acción del masetero controla sobre todo la dimensión vertical posterior(los sectores posteriores presentan caras oclusales, los anteriores no). Estadimensión vertical hace referencia al grado de erupción/extrusión de las coronas dentarias que la acción muscular interna inhibe en mayor o menor medida (si no existiese la musculatura se iría produciendo una erupción continua y prolongada de los dientes que irán aumentando la dimensión vertical sin mas límite que el del tamaño de los dientes y la capacidad de apertura de la ATM). Enconsecuencia, mientras que la fuerza generada por la erupción dentaria tiende a aumentar la dimensión vertical, la fuerza ejercida por los tirantes muscular tiende a reducirla.
Este equilibrio entre ambos efectos determina también el patrón de crecimiento del tercio inferior de la cara, como refleja la “altura facial inferior” (ángulo que mide la dimensión vertical del tercio inferior de la cara). Así, unadimensión vertical reducida (tercio inferior corto o ángulo cerrado) señala una musculatura potente (braquifacial), mientras que una dimensión vertical aumentada (tercio inferior largo y ángulo abierto) corresponde a una musculatura laxa (dolicofacial). Una dimensión vertical media será el reflejo de una musculatura normotónica y por tanto tendremos un tercio medio y un ángulo normal.Características.-
• Caras cortas y anchas.- Son individuos con diámetros mandibulares y bicigomático superiores a la norma (caras mas anchas); y en la dirección del crecimiento facial, predomina la componente horizontal postero-anterior.




• Forma de arcada dentaria es cuadrada y son amplias.



• Predominio de la altura facial posterior.


• Tendencia rotacionalanterior.

• Mandíbula bien desarrollada, con cóndilo grande de inclinación vertical, de rama ancha, escotadura sigmoidea suave, ángulo goniaco cerrado, cuerpo ancho y largo; y el contorno de la sínfisis es ancho.

• Musculatura perioral y masticatoria fuerte.



• Tendencia a mordida profunda.





Tratamiento.-

• Evitar extracciones.
• Se acepta dentición másprotrusiva.
• Corregir la mordida profunda.
• Mejoramiento del perfil.

Tratamiento ortodoncico sin extracciones.-
• Stripping.- Cuando el grado de apiñamiento sea marcado podrá ser necesario recurrir a la extracción de uno o dos dientes dental, y de la arcada dental afectada por el apiñamiento así permitir posicionar adecuadamente el resto de los dientes. Pero cuando la falta de espacio esmoderada, el stripping dental o reducción del esmalte interproximal en los dientes posteriores generará el espacio necesario para resolver el apiñamiento dental. En los puntos de contacto dentales encontramos los grosores mayores de esmalte, después de en la cúspides dentales. La eliminación de unas fracciones de milímetro de esmalte en estas zonas de los dientes posteriores practicada adecuadamente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Biotipos
  • biotipos
  • biotipos
  • Biotipos
  • Biotipos
  • Biotipos
  • Somatotipo y biotipo
  • Biotipo Carnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS