Borrador 201512794 2

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

Juan Sebastián Bonilla–20151279
Ensayo final.

La Ingeniería genética es necesaria para que la sociedad sea más competitiva

En la actualidad, se han desarrollado nuevas tecnologías que diariamente nos benefician a todos de alguna manera, como son los avances biológicos y científicos, en los cuales se evidencia el desarrollo de la clonación o manipulación genética. Cada organismo, aún el mássimple, contiene gran cantidad de información genética. Esta información se encuentra almacenada en las moléculas del ADN. Todo esto se ha podido identificar gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en estudios genéticos que se conoce como ingeniería genética. Desde hace tiempo, es evidente que la ciencia avanza más rápido de lo que creemos y, prácticamente, hoy en día es posible manipularcaracterísticas genéticas para introducir y cambiar rasgos al ser humano en búsqueda de su perfección. Es claro, que estas modificaciones y cambios conllevan a dilemas morales y éticos. A partir de los dilemas éticos y morales, han surgido una gran cantidad de debates frente a estas modificaciones genéticas, ya que algunos dicen que la clonación es rechazable porque viola el derecho del ser clonado ala autonomía. Sin embargo, hay personas que tienen posturas a favor porque ven en la ingeniería genética y sus avances una oportunidad de mejorar su descendencia porque sus hijos contarían con mayores capacidades tanto físicas como intelectuales que le brindan mayores ventajas competitivas. Lo anterior, conlleva a pensar y plantear que los avances de la ingeniería genética son necesarios para elhombre porque lo ayuda a ser más eficiente y más competitivo. Por consiguiente, en el texto se esbozan argumentos que sustentan la tesis planteada anteriormente tales como los pro y contra de modificaciones genéticas en la musculatura, la altura, la memoria y el sexo.

En primer lugar, la optimización muscular, alivia la distrofia muscular y reverte la pérdida de este tejido; pero, surge unacuestión. Si a partir de esto, se pudiese crear un atleta con mayores capacidades físicas de lo normal, entonces ¿se deberían prohibir el uso de estas alteraciones en las ligas deportivas profesionales o simplemente se debe seguir prohibiendo productos como los esteroides y dopantes? Por consiguiente, se hace necesario realizar una comparación cualitativa de ambos. El uso de los esteroides y losdopantes tiene efectos secundarios perjudiciales para la salud, mientras que una modificación genética no posee aun una desventaja significante, por lo cual no hay un motivo válido para prohibir este tratamiento en las competencias deportivas, además, que brindaría un buen espectáculo sobrehumano.

En segundo lugar, tenemos la memoria, donde cabe observar que los estudios sobre la cura del Alzheimer,no han sido tan eficaces; ya que el uso de fármacos para el tratamiento de esta enfermedad no es muy eficiente porque actúa temporalmente. De igual forma, la ingeniería genética es un tratamiento moderno que permite introducir un gen que conservan y mantiene estas células cerebrales por más tiempo. El uso de esta terapia es hoy en día más eficiente para controlar enfermedades neuronales. Pero,además de usos médicos, puede ser empleada en aumentar la capacidad memorística de una persona. Por ejemplo, una persona que quiera memorizar cierto trabajo o necesite aprender de manera rápida y concreta un idioma, podría hacer uso de este cambio genético.

En tercer lugar, la optimización de la altura, cuando muchos padres quieren que sus hijos sean más altos. Anteriormente, se había aprobadoel uso de la hormona de crecimiento y fue utilizada principalmente en los niños en desarrollo, cuya estatura fuera escasa y diferente a la normal. Pero, todo esto generaría controversia, aunque el uso de estas hormonas no son ilegales, se debe tener cierto límite de uso. Entonces, si solo se utiliza en niños que necesiten aumentar la estatura a la del promedio estadístico, ¿qué pasaría si un niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador 2
  • Borrador 2
  • borrador de capiulo 2 proyecto
  • CONVENIOCORPOICA Borrador 2
  • BORRADOR TAREA 2
  • Diabetes Mellitus Tipo 2 (Borrador)
  • desafios tesis 2015 2 borrador
  • borrador 2 de Taller de Investigacion II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS