Bruxismo Terminado

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015


Introducción
El Bruxismo se conoce como el hábito de rechinar y apretar los dientes en forma no funcional el inconsciente y puede ser diurno o nocturno. Afecta a un gran porcentaje de la población. A pesar de las investigaciones realizadas con el objetivo de conocer su nacimiento, no es bien conocido y por tanto no es bien tratado debido a su etiología multifactorial.
Esta anomalía traeaparejada como consecuencia de mayor importancia, el desgaste de las piezas dentarias y fracturas de las mismas, como así también disfunción de la articulación témporo-mandibular (ATM) y pérdida de la estética facial entre las patologías de menor grado.
Tomando como problema principal el desgaste de las piezas dentarias y de la disfunción de la Articulación témporo-mandibular (ATM) va ir orientadaespecíficamente el desarrollo del tema.
El método utilizado para desarrollar esta investigación fue la recopilación de datos tanto de bibliografía odontológica como menciones con respeto a la psicología y neurología del paciente con el fin de determinar las causas del bruxismo y profundizar sobre todo en los graves trastornos mencionados con anterioridad y develar lo que traen aparejadas. Una vezdesarrollado los principales problemas redactar una serie de tratamientos que puedan llegar a solucionar o aliviar este mal.




Objetivo General
Analizar el concepto de Bruxismo con signos y síntomas para el conocimiento profesional.

Objetivos Específicos
Reconocer las consecuencias del bruxismo en la cavidad oral.
Describir los diferentes tratamientos para el bruxismo.
Determinar si las alteracionespsicoemocionales de estrés, ansiedad y depresión están relacionadas con los pacientes bruxistas.
Conocer a qué edades afecta el bruxismo.









MARCO TEÓRICO
BRUXISMO
“El bruxismo se define como un apretamiento o frotación no funcional de los dientes de forma prolongada e intensa que puede provocar patologías dentales”. (Sanchis & Rosell)1
Es el habito oral que consiste en el rechinamiento,frotamiento o apretamiento de los dientes de manera rítmica involuntario o espasmódico afuncional, con excepción de los movimientos masticatorios de la mandíbula, que puede conducir a trauma oclusal (DAWSON, 2009)2
“El bruxismo puede afectar a los dientes , musculatura , articulaciones, huesos implantes y prótesis estás fuerzas pueden ocurrir cuando el paciente está despierto o dormidoy pueden generar una fuerza aumentada sobre el sistema durante varias horas al día” (MISCH, 2009)3
A lo largo de los años, se puede presentar disfunción de la articulación temporomandibular (desplazamiento anterior del disco y artritis), hipertrofia muscular (masetero y temporal), artralgia de la articulación temporomandibular, y dolor en la cabeza y la mandíbula en la mañana.(Baldioceda, 2007)4.
“El bruxismo se da tantos en niños como en adultos, aunque prevalece más en ciertas discapacidades, como el síndrome de Down, otros casos de discapacidad psíquica y alteraciones del sistema nervioso central” (Mooney, 2006)5.
Es importante recalcar que el bruxismo se describe como actividad motora involuntaria. Esto no ocurre al estar despierto un individuo normal. La fuerza que se debegenerar para producir micro fracturas en el esmalte y desgastar o fracturar un diente debe ser muy fuerte. Es difícil que una apersona normal genere esta presión cuando está despierto (Baldioceda, 2007)6.
“El hábito del bruxismo puede ser realmente una forma de respuesta protectora a las interferencias oclusales. Posiblemente podría ser un mecanismo provisto por la naturaleza para el autoajustede las interferencias oclusales” (DAWSON, 2009)7.
El Bruxismo desemboca en las siguientes consecuencias:
- Desgaste de las piezas dentarias
- Hipersensibilidad
- Alteración de la ATM
- Fracturas dentarias
- Inflamación

- Dolor de cabeza y oídos
- Mal oclusiones8
Es importante reconocer que existen diferentes patrones de bruxismo y hay diversas etiologías.
ETIOLOGÍA
El bruxismo puede obedecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • BRUXISMO
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS