Bruxismo

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Bruxismo.
Bruxism
Diana. Cruz Olivar, Carolina. Gómez Quintos, *

Resumen. En este trabajo se habla sobre un problema de tipo odontológico y hasta a veces psicológico llamado bruxismo, que ocurre en una gran cantidad de niños y no se les es atendido ya que la mayor de las veces por ignorancia se les es pasada por alto o porque no se cuenta con los recursos económicos suficientes para atenderlos.El bruxismo consiste en que una persona aprieta fuertemente los dientes (sujeta fuertemente los dientes inferiores y superiores) o los hace rechinar, deslizando los dientes de atrás hacia delante uno sobre el otro. Aquí desarrollaremos cuales son las causas que provocan el bruxismo y se mostraran las consecuencias que resultan de este, se verá a través de una investigación bibliográfica y decampo cuan frecuente es este problema en la población infantil y se darán las opciones de cómo puede ser tratado antes de que llegue a ser un problema irreversible y el cual pueda llegar a situaciones como la perdida de la pieza dental hasta desequilibrios importantes en la articulación témporo mandibular (ATM) . Utilizando diferentes métodos de recolección de datos como lo son tablas y gráficas sedemostrara los resultados obtenidos de las investigaciones y revisiones realizadas en los niños de una edad de entre 3 a 10 años.

1. PLANEACION


1.1 Revisión y obtención de expedientes.

Revisión de expedientes de 5 odontólogos que tengan pacientes con bruxismo entre niños de 3 a 10 años de edad, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, para conocer la etiología para poder realizar medidas deprevención, diagnóstico y tratamiento para la comunidad infantil.
La obtención de los expedientes se realizará visitando a los odontólogos en su consultorio y se obtendrá la muestra de los expedientes clínicos.
1.2 Acopio de bibliografía básica sobre el tema

El análisis de la etiología del bruxismo se realizó a través de la información bibliográfica, comparándolo con los la etiología,diagnóstico y tratamiento que muestran los expedientes clínicos de los pacientes.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El bruxismo es una enfermedad que tiene origen en la infancia, y puede traer como consecuencia problemas dentales irreversibles cómo el desgaste de los dientes, la pérdida de piezas o el desencajamiento de la mandíbula por lo que debe dársele al paciente un diagnóstico y atención oportunapara que pueda tener una buena calidad de salud bucal.

3. DEFINICIÓN

El bruxismo es una actividad parafucional que consiste en el apriete de rechinamiento dentario.

4. HISTORIA

En 1999 Carlsson y Magnusson, definen parafunción como una actividad de un sistema que no tiene propósitos funcionales y apretamiento y rechinamiento como el acto de apretar y refregar los dientes, conociéndose amboscomo bruxismo. Del hecho de apretar y rechinar derivan las modalidades del bruxismo, en céntrica y bruxismo excéntrico respectivamente.
En una revisión en el año 2001 de Kato, Thie, Montplaisir y Lavigne, quedó definida como una actividad parafuncional oral cuando un individuo está despierto o dormido. Se subclasifica como bruxismo primario y secundario.

5. ETIOLOGÍA

El bruxismo primario oideopático, corresponde al apretamiento diurno Suele estar relacionado con tics, manías de comerse las uñas, morderse los labios, es frecuente que se produzca cuando está concentrado trabajando, estudiando, realizando una actividad manual por cansancio, o incluso manejando. El bruxismo secundario también denominado por ellos iatrogénico. Cuando corresponde a formas de bruxismo asociado aproblemas neurológicos o psiquiátricos también puede ser idiopático y se trata bajo el título de parasomnia, desordenes del sueño y administración de drogas. Según El Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (DSM-IV). Por lo tanto la etiología la pueden formar factores: Morfológicos, pato fisiológicos, psicológicos.

6. PATOGENIA

Los factores morfológicos: Se refieren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • BRUXISMO
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • bruxismo.
  • Bruxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS