Bruxismo

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
ENSAYO

Un enemigo silencioso que desgasta los dientes

Hay personas que al dormir o al estar despiertos, inconscientemente, rechinan los dientes, a este problema se le conoce como bruxismo. Sucausa se debe a diferentes problemas, pero los principales causantes de esto es el estrés y la ansiedad. Apretar los dientes puede ejercer presión sobre los músculos, tejidos y otras estructuras alrededorde la mandíbula. Los síntomas pueden causar problemas de la articulación temporomandibular.


Numerosos estudios efectuados durante las últimas décadas sustentan la idea de que el bruxismo es unode los desórdenes funcionales que más prevalecen como complejos y destructivos. Se estima que entre un 5% y un 20% de la población mundial tiene bruxismo.
Y que entre un 80% y un 90% de la poblacióninfantil presenta algunos de los signos o síntomas habituales en el bruxismo. Los estudiantes universitarios y escolares parecen ser el grupo más afectado. El 80% de todas las personas con enfermedadesdel periodonto (tejidos que rodean y soportan los dientes) padecen bruxismo. Y solo entre el 10 y 20% de los afectados son conscientes de su bruxismo.
El bruxismo es la forma más conocida de lasllamadas parafunciones. Se entiende bajo este concepto a las actividades del sistema de masticación que no tiene ningún “propósito funcional”. Un propósito funcional es, por ejemplo, triturar losalimentos. Entre las parafunciones como el rechinar los dientes, se encuentran también morderse el lado interior de las mejillas, los labios y la lengua, apretar los dientes o la lengua y masticar objetoscomo, por ejemplo, las uñas o un lápiz.
Este fenómeno puede manifestarse incluso durante la infancia. En los casos muy pronunciados de bruxismo, el afectado presiona o rechina los dientes hasta 45 minutosseguidos con una fuerza mayor (parcialmente de más de cien kilogramos) que al masticar de forma normal. El paciente puede desconocer que sufre bruxismo, y normalmente lo descubre en una revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • BRUXISMO
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • bruxismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS