BRUXISMO

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
INTRODUCCION
Las fuerzas que libera el bruxismo no solo afectan a las articulaciones maxilares, sino que sobrecarga y daña también a los músculos de masticación y a los propios dientes. Además, puede provocar tensiones en la zona de la cabeza y el cuello así como dolor de cara y dolor de cabeza.El bruxismo está provocado por el estrés psíquico u obstáculos que dificultan el movimiento demasticación deslizante. El dentista puede proteger los dientes bien mediante un tratamiento con férulas de descarga y realizando un tallado selectivo de los dientes. Existen igualmente ejercicios fisioterapéuticos que ayudan a relajar la musculatura de masticación.
DEFINICION

El bruxismo es la forma más conocida de las llamadas parafunciones. Se entiende bajo este concepto las actividades del sistema demasticación que no tiene ningún “propósito funcional”. Un propósito funcional es, por ejemplo, triturar los alimentos. Entre las parafunciones como el rechinar los dientes, se encuentran también morderse el lado interior de las mejillas, los labios y la lengua, apretar los dientes o la lengua y masticar objetos como, por ejemplo, las uñas o un lápiz.
Considerándolo detenidamente, muchas personasdescubren que también realizan al menos uno de estos movimientos inconscientemente. A pesar de lo extendido de muchas parafunciones entre la población, en la mayoría de los casos no tienen consecuencias graves para la boca o los dientes. Al rechinar los dientes o apretar los dientes sí se pueden dañar la salud de las diferentes piezas dentarias.
El bruxismo describe la presión de los dientesexcepcionalmente prolongada y excesivamente intensiva que no corresponde al movimiento de masticación natural. El bruxismo no tiene nada que ver con la ingesta de alimentos; se produce con la boca vacía. La sobrecarga permanente del bruxismo puede dañar el periodonto así como la sustancia dura de los dientes. El bruxismo se produce de día en situaciones de tensión psíquica aunque sobre todo por lanoche y durante las fases de sueño planas (fase REM). En los casos muy pronunciados de bruxismo, el afectado presiona o rechina los dientes hasta 45 minutos seguidos con una fuerza mayor que al masticar de forma normal.

PRINCIPALES SINTOMAS DEL BRUXISMO

Estrés y ansiedad.
Ruidos articulares (que pueden llegar a ser bastante intensos, e incluso molestar al compañero de cama).
Dolor de oído (debido ala afectación de la articulación temporomandibular).
Dolor de cabeza.
Dolor o inflamación de la mandíbula.
Desgaste acelerado y prematuro de los dientes.
Pérdida de esmalte dental.
Trastornos del sueño.
Uno de los síntomas más comunes del bruxismo es la excesiva sensibilidad dental al cepillado o a los alimentos calientes o fríos, debido a que la pérdida de esmalte deja expuesta la dentina a losestímulos mecánicos o térmicos.
Dolor facial.
Fracturas dentales.
Rigidez muscular.
Hipertrofia de los músculos maseteros (que son los que se encargan de la masticación).





CAUSAS

Aunque las causas del bruxismo no están del todo claras, hay diversas teorías que tratan de explicar esta patología. A pesar de la existencia de otros factores desencadenantes del bruxismo, como puede ser unalineamiento anormal de los dientes, se considera que la causa principal es de orden psicológico. Se cree que el bruxismo es una forma inconsciente de somatizar ciertas emociones que se inhiben, tales como la ansiedad, la frustración o la ira. Esto ocurre con los niños que están empezando a hablar pero aún no son capaces de transmitir sus sentimientos o en adultos competitivos, agresivos y, en general,con una carga importante de estrés. El bruxismo, entonces, debe interpretarse como una respuesta para minimizar estos sentimientos vinculados a situaciones estresantes.
En los niños es raro que persista después de los 10 años, mientras que en los adultos es infrecuente en personas de más de 40 años.
CLASIFICACIÓN
Hay dos tipos de bruxismo:
CÉNTRICO
Apretadores
Preferentemente diurno
Areas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • bruxismo.
  • Bruxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS