bruxismo.

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015


DEFINICIÓN:
El Bruxismo es un trastorno que consiste en apretar y rechinar los dientes de forma involuntaria, tanto de día como de noche y de manera regular. Lo cual daña las piezas dentales. Se produce con la boca vacia.
Durante el sueño, el problema es más grave, ya que el paciente no es consciente de su acción y por lo tanto, es todavía más difícil de controlar. Aunque inclusodespiertos, muchas personas tampoco se dan cuenta de que están haciendo. Se considera el estrés como un posible responsable de dicho trastorno, aunque una mordedura anormal o una dentadura torcida también puede ocasionarlo.
Este trastorno afecta al 10-20% de la población.
CAUSAS:
Las causas no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés.Podemos encontrar otras causas que pueden contribuir en su aparición, como:
Alineación inadecuada de los dientes.
La alimentación.
La postura.
Hábitos de sueño.
En el bruxismo influye dos factores:
1. Factores periféricos: anormalidades en los dientes.
2. Factores centrales: factores de la psicología (ansiedad psíquica y física aumentada, depresión, manías, signos agorafóbicos,agresividad).
PREVENCIÓN:
Se pueden tomar medidas preventivas en casa para evitar que el pequeño dañe su dentadura o encías. Para ello se aconseja el uso de protectores bucales, accesorios especiales hechos en goma que amortiguan el rechinamiento de los dientes en el bruxismo. Un baño relajante antes de ir a dormir y también, debemos estar atentos a si la postura al dormir del pequeño influye en estaafección.
Es conveniente buscar la forma de disminuir el estrés del niño, a fin de que se vaya a dormir más relajado. De este modo, poco a poco el bruxismo irá desapareciendo.
Evitar el consumo excesivo de cafeína a partir de la tarde e investigar si el niño está viviendo alguna situación estresante y actuar sobre ella.
Por úlitmo, asegurarnos que el niño duerma la cantidad de horas quenecesita.
Tratamiento:
El tratamiento del bruxismo en niños debe ser lo menos invasor posible, evitando acciones químicas y farmatológicas. El tratamiento de primera elección para el bruxismo en niños, debe comenzar por una información y eduación a los padres y al niño y continuar con técnicas de relajación.
Si es necesario, utilizar aparatos intraorales.
Colocar un protector bucal o férula paraeliminar el hábito reflejo producido en el cerebro. Éste es un aparato de resina rígida o acrílica dura, de quita y pon, diseñado de tal manera que, mientras se lleva puesta evita que los dientes entren en contacto entre si, disminuyendo los desgaste o el rechinamiento. Se aconseja no empezar a usarla por la noche porque puede intercedir en el sueño; es mejor iniciar su uso varias horas durante eldía, mientras se está realizando otra actividad.
Controlar la ansiedad y el estrés: durante el día es necesario tomarse las cosas con calma. Para evitar el bruxismo, es importante evitar las cenas copiosas con abundantes carbohidratos refinados como: dulces, pastas y pastelería y las bebidas excitantes como la cafeína.
Otros consejos para disminuir el estrés que puede causar el bruxismo: consumiralimentos ricos en calcio, darse baños calientes, intentar ser optimista, realizar respiraciones profundas y practicas la relajación.

TIPOS DE BRUXISMO:
Existen dos tipos de bruxismo según el momento del día:
Bruxismo nocturno: se realiza por las noches mientras dormimos. Caracterizado por frotar los dientes superiores contra los inferiores, lo cual produce un ruido característico. Comoconsecuencia, los bordes de los incisivos y caninos se van aplanando o fracturando.
Bruxismo diurno: se realiza durante el día mientras estamos despiertos. La principal diferencia con el nocturno es que se caracteriza por apretar los dientes en vez de “frotar” los dientes, por lo tanto no se produce ruido y no se aplanarán los bordes incisales o cúspides. Serán mas habituales lesiones en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • BRUXISMO
  • bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo
  • Bruxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS