Cambios Climaticos
Durante el pasado siglo, la temperatura media de la superficie de la Tierra subió aproximadamente 0,6º Celsius. Las pruebas demuestran que la mayoría de losacontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta en los últimos 50 años han sido causados por la actividad humana.
En su Tercer Informe, publicado en 2001, la Agencia Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en ingles), pronosticó que la media de temperaturas globales de la superficie subiría entre 1,4 hasta 5,8 ºC para finales de este siglo. Elincremento de la temperatura global tendrá consecuencias muy serias para la humanidad y para toda criatura viva, incluyendo una subida del nivel de los mares que será una amenaza para las costas e islas pequeñas, así como el incremento y empeoramiento de los fenómenos meteorológicos.
Pero los pronósticos ya se están cumpliendo. El clima está cambiando, empeora. Los huracanes son más intensos, las lluviastorrenciales, las sequías, las olas de calor, las nevadas...
El cambio climático no es una película de ciencia ficción, ya es una realidad. Hace una década, tan sólo era una conjetura, una posibilidad. Ahora el futuro puede ser devastador. Canadá cambia, el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican losincendios forestales y se suceden olas de calor insoportables...Los científicos lo han comprobado y alertan sobre ello.
Los Climatólogos que mantienen informada a la IPCC advierten que el calentamiento global es causado por la actividad humana y que existe una gran preocupación de que este calentamiento se acelere aún más.
Si se continúa al ritmo actual, aumentaremos las concentraciones de CO2 que hayen la atmósfera, doblando el nivel actual. Probablemente, esto aumentará la temperatura global entre 2 y 5 grados Celsius. Todo ello repercutirá en el deshielo, en los océanos, en el vapor del agua, las nubes, los cambios de vegetación... El impacto en el ecosistema podría ser irreversible.
En noviembre de 2006, por primera vez, científicos de la Universidad de Wyoming han confirmado que existeuna conexión entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar.
Después de dos años de estudios y de análisis de datos, se puede observar que efectivamente existe relación entre la reducción de la capa de hielo (cambio climático) y la menor supervivencia del oso polar. Una investigación avalada por varias organizaciones importantes que confirman la seriedad del asunto.
Elcalentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras que la evaporación puede secar otros. Enfermedades nuevas y antiguas se extenderán por el planeta, algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor, los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas deEuropa podrían detenerse, gran parte de Europa podría sufrir un clima mucho más frío.
Según la NASA, al interrumpir una enorme corriente marina, la fusión del hielo del Mar Ártico puede desencadenar un grave descenso de las temperaturas de Europa y Norteamérica. Una teoría que va ganando credibilidad entre muchos científicos que estudian el clima ya que la descongelación del hielo marino que cubreel Ártico podría alterar e incluso detener las grandes corrientes del Océano Atlántico. Sin el calor que proporcionan estas corrientes marinas, la temperatura media europea podría descender de 5 a 10 grados centígrados.
Robert Gagosian, presidente y director de la Institución Oceanográfica Woods Hole, confirma que algunos científicos creen que este cambio en las corrientes marinas puede suceder...
Regístrate para leer el documento completo.