CAP I II y III

Páginas: 66 (16430 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015



CAPÍTULO I


MARCO TEÓRICO


1.1 ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1.1 Antecedentes

A principios de la década de 1900, la Administración Financiera surgió como un cuerpo de estudio independiente, la mayor importancia se otorgaba a los aspectos legales de las fusiones, a la formación de nuevas empresas y a los diversos tipos de valores que podían emitir los negocios para obtener fondos. Esta fueuna época en la que la industrialización invadía Estados Unidos: lo “Grande” era considerado como “Poderoso”, por lo que se realizaron muchas adquisiciones empresariales y fusiones para crear corporaciones de gran tamaño.

Sin embargo, durante la era de la depresión observada en la década de los años treinta, un número sin precedentes del fracaso de los negocios ocasionó que la importancia en lasfinanzas se desplazara de la quiebra y la reorganización hacia la liquidez corporativa y la regulación de los mercados de valores.

Durante la década de los años cuarenta y a principios de la década de los cincuenta, las finanzas se enseñaban como un cuerpo descriptivo de tipo institucional, enfocándolos más desde el punto de vista externo que desde la perspectiva de la administración; sinembargo, con el advenimiento de las computadoras para el uso general de los negocios, la atención empezó a cambiar hacia el punto de vista interno y la importancia de la toma de decisiones financieras de la empresa.

Durante la década de los setenta surgió un movimiento hacia el análisis teórico, y hacia las decisiones relacionadas con la elección de los activos y los pasivos necesarios para maximizarel valor de la empresa.

El enfoque prioritario sobre la valuación continuó a lo largo de la década de los ochenta; pero el análisis se amplió para incluir también:

La inflación y sus efectos sobre las decisiones de negocios.

La desregulación de las instituciones financieras y las tendencias que ello generó hacia la constitución de compañías de servicios financieros de gran tamaño y ampliamentediversificadas.

El notorio incremento del empleo de computadoras tanto para el análisis como para la transferencia electrónica de información.

El incremento de la importancia de los mercados globales y las operaciones de negocios y,

Las innovaciones de los productos financieros ofrecidos a los inversionistas.

Durante la década de los ochenta se presentó un incremento sustancial de lapopularidad de las adquisiciones empresariales, transacciones cuyo propósito es comprar una compañía altamente endeudada para formar después una empresa nueva de propiedad privada altamente competitiva.

Además, en la década de los noventa, la administración financiera fue influida en forma preponderante por las aceleradas innovaciones tecnológicas y por una continua desregulación y globalización de lasempresas y los mercados financieros.
En el siglo 21, las fusiones y adquisiciones serán aún una parte importante del mundo financiero; sin embargo, las tendencias más importantes que se espera que continúen durante la siguiente década o durante un periodo similar son:

La continúa globalización de los negocios.

Un mayor incremento del uso de la tecnología electrónica, especialmente larelacionada con la generación y desplazamiento de la información.

El notorio incremento del empleo de computadoras tanto para el análisis como para la transferencia electrónica de información.

1.1.2 Definiciones

Para entender de mejor manera lo que significa la Administración Financiera, se ha tomado en cuenta las siguientes definiciones:

Según VAN HORNE, James C; (1997; pág. 4); expresa que laAdministración Financiera “Es el área de las finanzas que aplica un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información de contabilidad, de la economía y otras operaciones comerciales sea más útil para propósitos de toma de decisiones”.

Para las investigadoras, la Administración Financiera emplea un conjunto de principios y procedimientos que permiten que la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la eneida cap i, ii, iii, iv
  • Cap Tulo I II Y III
  • Mhc- i, ii y iii
  • Zevi i, ii,iii
  • Cap Tulo I II Y III
  • Cap I II III Andreina
  • Andrea_Garcia_Basilea I II III
  • JESUS CAP I II III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS