caracteristicas del ganado lechero

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Características lineales del ganado lechero
Evaluar nuestro ganado nos permite realizar un buen proceso de selección con el fin de reproducir en nuestro hato sólo aquellos animales que presentan las mejores características. La clasificación lineal nos permite evaluar cada característica de forma independiente dándole un puntaje a cada ítem evaluado dependiendo de las desviaciones encontradascon respecto a lo que consideramos el estándar de cada raza.
Canwest DHI Herd Improvement publicó en 2004 una estadística donde nos muestran las razones por las cuales el ganado de leche es descartado en Canadá. El 31% de los animales fueron descartados por presentar problemas reproductivos; el 18% por presentar problemas de mastitis; el 13% por presentar bajas producciones; el 10% por presentarproblemas de patas y pezuñas y el 9% por presentar problemas de ubres desprendidas. Los demás animales fueron descartados por diversas causas entre las que se encuentran enfermedades, accidentes, vejez y temperamento entre otras. Como vemos, al menos el 50% de los animales lecheros fueron descartados por problemas anatómicos que se pueden evaluar fácilmente antes de iniciar cualquier programareproductivo.
El objetivo de esta evaluación no es sacar de la finca a todos los animales que presenten algunas deficiencias de tipo. Por el contrario, el objetivo es asignarle a cada animal con problemas un toro que nos mejore las características en que falla nuestra hembra. Un programa de Inseminación Artificial debe contemplar eso o de lo contrario es mejor dejar que el toro haga su trabajo.
Conel fin de estandarizar los datos a evaluar, la World Holstein Friesian Federation (WHFF) desarrolló un sistema universal basado en 16 caracteres lineales estándar que son:
1. Estatura
2. Pecho
3. Profundidad corporal
4. Angulosidad
5. Ángulo de la grupa
6. Ancho de la grupa
7. Vista posterior de las patas
8. Vista lateral de las patas
9. Ángulo podal
10. Inserción anterior de la ubre11. Colocación de los pezones anteriores
12. Longitud de los pezones
13. Profundidad de la ubre
14. Inserción posterior de la ubre
15. Ligamento suspensor medio
16. Colocación de los pezones posteriores
Estatura hace referencia a la medida exacta que va desde el suelo a la grupa del animal. Se expresa en centímetros o pulgadas o de acuerdo a la escala lineal: 1. Baja (1.30 m); 5. Intermedia(1.42 m) y 9. Alta (1.54 m).

Evaluación lineal – Estatura
Capacidad o Pecho es la medida entre las patas delanteras en su parte más alta. Se usa una escala de referencia de 13 a 29 centímetros y se clasifica de 1 a 3 si es estrecho; de 4 a 6 intermedio y de 7 a 9 si es ancho.

Evaluación lineal – Pecho
Profundidad Corporal es la distancia encontrada entre el dorso de la vaca y la parte másbaja del barril. Se mide al nivel de la última costilla y su punto de referencia es óptico. Se califica de 1 a 3 si es poco profundo; de 4 a 6 si es intermedio y de 7 a 9 si es un animal profundo.

Evaluación lineal – Profundidad
Angulosidad o temperamento lechero nos mide la separación de las costillas, el ángulo de dirección de las mismas y la calidad del hueso. El ángulo y la separación nosdan el 80% de la calificación y el 20% restante lo aporta la calidad del hueso. Se califica de 1 a 3 si es poco angulosa; de 4 a 6 si es un angulo, una separación y una calidad de hueso intermedia y de 7 a 9 si es un animal muy anguloso.

Evaluación lineal – Angulosidad
Ángulo de la grupa se mide desde los ísquiones hasta los íliones. Tiene 9 puntos de clasificación que son:
1. Isquionesdemasiado altos (+ 4cm)
2. + 2 cm
3. Nivelados (0 cm)
4. Ligera caída (-2 cm)
5. Intermedios (-4 cm)
6. - 6 cm
7. - 8 cm
8. - 10 cm
9. Isquiones demasiado bajos (-12 cm)

Evaluación lineal – Ángulo de la grupa
Anchura de la grupa es la distancia entre los ísquiones. Su escala de referencia es de 10 a 26 centímetros y se califica de 1 a 3 si es muy estrecha; de 4 a 6 si es intermedia y de 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas y comportamientos del ganado lechero
  • caracteristicas funcionales del ganado lechero
  • Caracteristicas fenotipicas del ganado lechero
  • Ganado Lechero
  • Ganado Lechero
  • ganado lechero
  • Ganado Lechero :)
  • Ganado lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS