cardiopatias

Páginas: 52 (12776 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014


UNIDAD EDUCATIVA
ÁGUILAS DE CRISTO


PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE
BACHILLER TECNICO EN APLICACIONES “QUIMICO BIOLOGICO"


TÍTULO DEL PROYECTO
“Cardiopatias congénitas”

AUTORES:Allyson dayana Baque briones
Ariana stefania Tipantasi pinto

2013-2014
Guayaquil - Ecuador


hoja de calificación

EL TRIBUNAL EXAMINADOR, previo a la obtención delTítulo de BACHILLER QUíICO- BIOLOGO, otorga al presente proyecto las siguientes calificaciones:

TRABAJO ESCRTO:
EXPOSICIÓN ORAL:
TOTAL:
EQUIVALENTE:
FECHA:





tutor del tribunal miembro del tribunal





MIEmBRO DEL TRIBUNAL




























Generalidades
La enfermedad cardíaca congénita o cardiopatíacongénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer. Se la define como la anormalidad en la estructura y/o función del corazón en el recién nacido, establecida durante la gestación.
En general, se originan durante las primeras 8 a 10 semanas de gestación por factores que alteran el desarrollo embriológico del aparato cardiovascular.
Las cardiopatías más frecuentesson la comunicación interventricular (CIV) con un 18-20% del total, la comunicación interauricular (CIA) 5-8% y el Ductus arterioso persistente (PCA) en un 5-10%. Estas son las llamadas cardiopatías acianóticas porque no producen cianosis o color azulada de la piel y se asocian con flujo pulmonar aumentado, insuficiencia cardíaca, desnutrición e infecciones respiratorias a repetición.
Dentro de lascardiopatías congénitas cianóticas, la más frecuente es la Tetralogía de Fallot (TF) que es responsable de entre un 5 y un 10% de de todos los defectos cardíacos.
Los términos congénito y hereditario, no son sinónimos: todas las enfermedades hereditarias son congénitas, pero no todas las enfermedades congénitas son hereditarias.
Algunas producen manifestaciones poco después de nacer,relacionadas a menudo con el paso de la circulación fetal a la postnatal (con oxigenación dependiente de los pulmones, y no de la placenta). Otras, sin embargo, no se manifiestan hasta la edad adulta (p. Ej.: la coartación de aorta o la comunicación interauricular (CIA).
Se han logrado avances enormes en el diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas, que han permitido prolongar la vida demuchos niños. La mayoría de ellas son susceptibles actualmente de una reparación quirúrgica que va seguida de buenos resultados.
Cuadro clínico General
• Cianosis persistente agravada con el esfuerzo que, en algunos casos, permanece incluso con el uso de oxígeno.
• A veces existe un soplo, según el defecto presente.
• Disnea.
• Insuficiente cardíaca congestiva.
• Cansancio con el esfuerzo(cuando llora, succiona y se agita).
• Palidez.

Etiología
Relación de los defectos cardíacos congénitos relacionados con el sexo.
Algunas cardiopatías congénitas son más frecuentes en los varones, mientras que las otras hembras. Los más bien definido "hembra" defectos son el conducto arterioso persistente (1 ♂♂ : 2.72 ♀♀), enfermedad Lutembacher (1 ♂♂ : 2.1 ♀♀), y ostium secundum (1 ♂♂ : 1.84 ♀♀)(Tabla) (análisis basado en cerca de 32 000 casos de fallas congénitas del corazón y grandes vasos).3 4
El canal arterial, hace parte integral de la circulación de la sangre de las últimas etapas de desarrollo de un feto y normalmente se cierra durante el primer año después del nacimiento. El foramen oval, es el segundo canal de conexión de los círculos grandes y pequeños de la circulación de lasangre de un feto. Si el cierre de un canal arterial y foramen oval no se produce, las formaciones adecuadas se consideran como defectos. Estas formaciones como atributos necesarios de una estructura de un adulto normal del sistema cardiovascular se puede encontrar en los representantes de los más bajos (por debajo de los reptiles inclusive) las clases de vertebrados.


Más bien definidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cardiopatias
  • cardiopatia
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • Cardiopatia
  • cardiopatias
  • Cardiopatia
  • CARDIOPATIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS