Carga Mental

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Definición
La carga mental se define como la disminución temporal de la eficiencia funcional mental y física.
La carga mental se puede definir  como la cantidad de esfuerzo mental deliberado que debe realizarse para conseguir un resultado concreto y está ligada a la necesidad de procesamiento de información y de toma de decisiones para la ejecución de la tarea.

se produce básicamente en laspersonas que tienen un exceso de trabajo de tipo intelectual, donde se exige un gran esfuerzo mental de forma continuada, tales como: comprensión, razonamiento, solución de problemas, memoria, etc ; a la vez que va acompañado de unas condiciones de trabajo muy sedentarias, aparentemente cómodas, con ausencia de ejercicio físico por parte de la persona afectada por esta anomalía.

La fatiga puedepresentarse en diferentes intensidades, desde muy ligera hasta llegar a un agotamiento total, en realidad se puede decir que la fatiga provocada por el trabajo es una manifestación clara de la tensión que éste produce, la parte positiva es que suele desaparecer con un adecuado descanso.
El esfuerzo mental en el trabajo exige un determinado grado de atención, organización del trabajo en cuento alritmo a que se ve sometido el trabajador y que actúa como factor de presión sobre el proceso cognitivo y de toma de decisiones.
Los indicadores que se han incluido para el estudio de la carga mental hacen referencia a las exigencias mentales de la tarea en cuanto a:
• Mantenimiento de un nivel de atención alto o muy alto
• Mantener un ritmo de trabajo elevado
• Realizar tareas muyrepetitivas y de muy corta duración.
• Cantidad de trabajo
• Sensación de monotonía
Efectos
Cuando aparece la fatiga mental en el trabajo se produce una disminución significativa de los niveles de atención, provoca un pensamiento lento lo cual disminuye el nivel de respuesta a los problemas, y provoca una disminución significativa de la motivación hacia el trabajo. Estas situaciones producen unabajada en el rendimiento profesional, reducen la actividad y hay un aumento de errores en la ejecución de las tareas encomendadas.
En el organismo la fatiga mental produce diversos trastornos psicológicos y psicosomáticos tales como: irritabilidad, inestabilidad emocional, ansiedad, estados depresivos, alteraciones en el sueño. Como alteraciones psicosomáticas pueden producirse: astenia, mareos,dolor de cabeza, dolores musculares, problemas digestivos, alteraciones cardíacas, etcétera.
La variedad de efectos que produce la fatiga mental hace que se encuentren diferencias interpersonales e intrapersonales en cuanto a las formas en que se expresa y la intensidad en que se siente la fatiga, en función de factores situacionales y características personales.

Que hacer para prevenir la fatigaLa prevención de la fatiga debe empezar desde el diseño de las condiciones de trabajo y la definición de los puestos de trabajo. Desde un enfoque organizacional se deben centrar en las condiciones de trabajo y en la reformulación del contenido del puesto de trabajo.

Se puede intervenir en puntos como en la eliminación de ruidos, la adquisición del mobiliario adecuado y su correctaubicación, la mejora de los útiles de trabajo como ayudas en el tratamiento de la información, la eliminación de jornadas de trabajo muy largas, la flexibilización de los horarios de trabajo, la posibilidad de poder realizar pausas, y disponer de un lugar adecuado para ello, etc. El fin último debería ser la adaptación de las condiciones de trabajo a las características de las personas que lo desarrollan.La fatiga mental queda modulada por las características personales de quien la padece, por ejemplo, la edad y por otros factores como: los hábitos de alimentación, de descanso y de ejercicio físico .

Las técnicas de evaluación de la carga mental pueden clasificarse en:

1. Inicadores fisiológicos

2. Estimación subjetiva de los sujetos (cuestionarios)

3. Método de la doble...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carga mental
  • Carga Mental
  • cargas mentales
  • Carga Mental
  • carga mental
  • carga mental
  • Carga mental
  • cargas mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS