Catedra Bolivariana

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Catedra Bolivariana
* Biografias
Francisco de Miranda:
Nacido el 28 de Marzo de 1750 en Caracas, fue un politico, militar, diplomatico, escritor, humanista e ideologo venezolano, considerado “El Precursar de la Emancipacion Americana” contra el Imperio Español. Conocido como el primer Venezolano Universal, fue participe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolucion Francesa yposteriormente de la Independencia de Venezuela, siento lider del bando Patriota y gobernante de la Primera Republica de Venezuela durante esta ultima, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Feje Supremo de Los Estados de Venezuela. Muere el 14 de Julio de 1816 en San Fernando, Cadiz.

Antonio Jose de Sucre:
Nacido el 3 de febrero de 1795 en Cumana, fue un politico, estadista y militarvenezolano, procer de la Independencia americana, asi como presidente de Bolivia. Gobernador de Peru, General en Jefe del Ejercito de la Gran Colombia y Comandante del Ejercito del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradicion militar, siendo su padre coronel del ejercito Patriota. Es considerado como uno de los militares mas completos entre los proceres de la Independencia Sudamericana. Muereel 4 de junio de 1830 en Colombia.

Rafael Urdaneta:
Nace el 24 de octubre de 1789 en Maracaibo. Estudió en Maracaibo Latín y filosofía. A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. Posteriormente se une a Bolívar y tieneun significativo rol en la Campaña Admirable. Después de numerosas acciones militares Bolívar pidió su ascenso a General en Jefe. En 1839, trató de salvar la obra bolivariana y la unidad de la Gran Colombia y se encargó de la presidencia, siendo el último presidente de la Gran Colombia. Posteriormente fue nombrado por el presidente Soublette como enviado extraordinario de Venezuela ante el gobiernoEspañol para lograr el reconocimiento diplomático de este país. Muere el 25 de agosto de 1825 en Paris. 

Juan German Roscio:
Nacido el 27 de mayo de 1763 en San Francisco de Tiznados, fue un abogado, periodista, escritor y politico venezolano. Fue un redactor de la Gazeta de Caracas y director del Correo Del Orinoco. Primer Canciller, jefe del ejecutivo durante la Primera Republica deVenezuela, inspirador y redactor del Acta de Proclamacion de la Independencia el 19 de abril de 1810, del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811, del Reglamento Electoral para la eleccion del Primer Congreso; de la primera constitucion, presidente del congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia.

Luisa Caceres de Arismendi:
Nació en Caracas en 1799. Se casó a los 15 añoscon el General Juan Bautista Arismendi que luchaba junto a Bolívar. En 1815 huyó de las fuerzas españolas, Luisa embarazada, fue detenida y encarcelada en la fortaleza de Sta Rosa. Sufrió maltratos y dió a luz a una niña que murió en el parto. Llego a Cádiz en 1817 donde se negó a firmar la lealtad al Rey de España. Logró huir embarcando a Filadelfia y en 1818 llegó a Margarita. Continuó luchandopor la Indep. De Venezuela. Muere en 1866 en Caracas.

* El 19 de Abril
Este dia, se inicio en Caracas el comienzo de una etapa en la historia de Venezuela. El cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, asi como de destacados personajes del clero, la sociedad, de losintelectuales, depuso al gobernador y capitan general Vicente Emparan y a los demas altos funcionarios españoles, enviandolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que s ellevo a cabo de una manera incruenta, en definitiva tuvo un impacto en los campos politicos, social y cultural no solo de Venezuela sino de toda Sudamerica.
* El 5 de Julio
Lo que comenzo el 19 de abril de 1810 como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • CATEDRA BOLIVARIANA
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS