celestin freinet y maria montessori

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
OBJETIVO
*Buscar nuevas formas y métodos de aprendizaje en instituciones, jardines y colegios
*Implementar nuevas pedagogías y pensamientos en nuestras formas de enseñar quitando las cosas tradicionales y abril el campo a los nuevos conocimientos
*Proporcionarle a los niños y niñas una vida integral, donde adoptando pedagogías de varios autores que dan nuevas ideas para la enseñanza yaprendizaje.













CELESTIN FREINET
Nace el 15 de Octubre de 1896 en una aldea en Gars, (Francia). La familia de la que provenía Freinet tenía bajos recursos económicos y se dedicaban a las tareas del campo (pastores, tejedores, campesinos). La mayor parte de su infancia la pasó en la aldea de donde eran sus padres.
Sucrecimiento en un medio natural produjo los fundamentos de su pensamiento educativo.
Freinet estudió magisterio en la Escuela Normal de Niza. Recibió el título de maestro en 1915 antes de finalizar la carrera de magisterio, a causa del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”.
Recibe la Cruz de Guerra yla Legión de Honor. De hospital en hospital, vive 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro.
En l920 consigue el puesto de profesoradjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup, población de l.000 habitantes de los Alpes Marítimos, próxima a Grasse y a Vence, región alejada de la costa, pintoresca y a menudo salvaje, con valles dominados por montañas secas, con desfiladeros y olivares.
Se empezó a preparar el examen para ser inspector de primaria, estudiando el pensamiento pedagógico de varios siglos, como Rousseau,Pestalozzi, Montaigne, etc… Tras una decisión, se presenta al examen de profesor de letras que aprobó y no al de inspector. Fue destinado en 1923 a la escuela superior de Brignoles, pero renuncia a esta oportunidad y decide regresar a su escuela de Bar-Sur-Loup donde se da cuenta de que su vocación es la enseñanza primaria.
En 1926 se casa con Elise, una maestra que vivía en Bar-sur-Loup
Cuando enl928 se va de Bar-sur-Loup a Saint-Paul-de-Vence, donde ha sido trasladado con su mujer Elise, ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la correspondencia interescolar, la cooperativa escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica. Freinet ya es conocido tanto a nivel nacional como internacional, gracias a los congresos en los que participa o que organiza.
Del939-l940. Empieza la Segunda Guerra Mundial. A Freinet, comunista conocido, se le considera peligroso por la posible actuación de su organización. La URSS está aliada con los nazis. Detienen a Freinet que ingresa en un campo de concentración y después obtiene la libertad. Durante la guerra, se une al maquis del Briançonnais, que posteriormente dirige. Después de la liberación, preside el Comité deLiberación de los Altos Alpes y reanuda su actividad en Vence. En l948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En l950, Freinet es excluido del Partido Comunista con el que está en desacuerdo. Como consecuencia de ello, se produce unaconmoción en el seno de su movimiento, que había adquirido importancia a nivel nacional. Los congresos se convierten en enfrentamientos pedagógicos. Freinet muere en Vence en l966. El movimiento prosigue después de su fallecimiento y EliseFreinet mantiene la memoria de su difunto marido.

OBRAS
Principales obras de CélestinFreinet son las siguientes:
• 1964 - Las enfermedades escolares. Ed. Laia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MATRIZ DE MARIA MONTESSORI Y CELESTIN FREINET
  • Celestin Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestine freinet
  • Celestine Freinet
  • CELESTIN FREINET
  • Celestin Freinet
  • Celestin freinet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS