ciancia de los materiales

Páginas: 35 (8528 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Lubricantes


No existe en el mundo máquina alguna que por sencilla que sea no requiera lubricación, ya que, con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinarias. Cuando dos cuerpos sólidos se frotan entre sí, hay una considerable resistencia al movimiento sin importar lo cuidadosamente que las superficies se hayan maquinado y pulido. La resistencia sedebe a la acción abrasiva de las aristas y salientes microscópicas y la energía necesaria para superar esta fricción se disipa en forma de calor o como desgaste de las partes móviles. Para reducir la fricción se emplean lubricantes.

El lubricante es la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, disminuir el coeficiente de rozamiento; actuarcomo medio dispersor del calor producido; además, con él se consiguen los siguientes objetivos secundarios: reducir desgastes por frotamientos; disminuir o evitar la corrosión; aumentar la estanqueidad en ciertos órganos (cilindros, segmentos, juntas, ETC.); eliminar o trasladar sedimentos y partículas perjudiciales.








Características de los lubricantes


Para cada lubricante,dentro de su gran variedad de aplicaciones, hay unas características que, en mayor grado, deben cumplir.

Viscosidad: es la característica más importante para la selección de los aceites y se define como la resistencia de un líquido a fluir. Es la inversa de la fluidez y se debe a la fricción de las partículas del líquido; sólo se manifiesta en líquidos en movimiento. La viscosidad se valorasegún los métodos usados para su determinación y las unidades, en orden decreciente a su exactitud son:

Viscosidad dinámica o absoluta. la unidad de viscosidad absoluta es el “poise”, que se define como la viscosidad de un fluido que opone determinada fuerza al deslizamiento de una superficie sobre otra, a velocidad y distancias determinadas. Corrientemente se emplea el centipoise, que es lacentésima parte del poise y equivale a la viscosidad absoluta del agua.

Viscosidad cinemática: es la relación entre la viscosidad dinámica y la densidad del líquido. La unidad es el “stoque” (ST.) aunque prácticamente se emplea el centistoke que equivale a la centésima parte de aquél y es aproximadamente la viscosidad cinemática del agua a 20º C.




Grado SAE
Viscosidad Cinemática(cSt)100°C0W
3,8
5W
3,8
10W
4,1
15W
5,6
20W
5,6
25W
9,3
20
5,6 - 9,3
30
9,3 - 12,5
40
12,5 - 16,3
50
16,3 - 21,9
60
21,9 - 26,1

Viscosidad relativa: en la práctica, la medición de la viscosidad se hace en aparatos denominados viscosímetros, en los cuales se determina el tiempo que tarda en vaciarse un volumen fijo de aceite a determinada temperatura y por un tubo de diámetroconocido. Los más empleados son los Engler ( ºE utilizado en Europa Continental), Redwood ( “S usado en USA) y Saybolt ( “R utilizado en Gran Bretaña). Los grados de viscosidad así determinados deben acompañarse siempre de la inicial del viscosímetro y de la temperatura de ensayo, por ejemplo: 5º E a 50ºC, 25 SSU a 210ºF, etc.

Índice de viscosidad: la viscosidad de los lubricantes disminuye alelevarse la temperatura. Y es necesario conocer los grados de variación, principalmente cuando los lubricantes se emplean en máquinas o motores que trabajan a altas temperaturas. La escala de los indícese de viscosidad fue establecida tomando aceites de diferentes procedencias y clasificándolos desde 0 (mucha variación) hasta 100 (muy poca variación). En la práctica, se consideran:

Bajo: menos de40.
Medio: de 40 a 80.
Alto: más de 80.


Clasificación

Se clasifican según su consistencia:

Lubricantes sólidos o secos: los lubricantes sólidos son materiales que a pesar de que se encuentran en fase sólida, son capaces de reducir la fricción entre dos superficies que se deslizan entre sí, sin necesidad de contar con un medio líquido. Se emplean cuando las piezas han de funcionar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciancia
  • ciancias
  • CIANCIA
  • ciancia
  • ciancia
  • Ciancias
  • Ciancias
  • CIANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS