Ciclo Del Carbono

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Preparatoria 7 Oriente
Química II

CICLO DEL CARBONO

Descripción del ciclo del carbono:
Ciclo biológico: Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que larenovación del carbono atmosférico se produce cada 21 años.
Ciclo biogeoquimico: Regula la transferencia de carbono entre la Hidrósfera, la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones de bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimiladospor los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto conel oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural. Luego el proceso se hace de nuevo.

Ecuaciones químicas en el ciclo del carbono
* Respiración
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía
* Fotosíntesis
6CO2 + 6H2O + energía → C6 H12 O6 + 6O2 
Como se han incrementado la concentración del CO2 en la atmosfera y que lo haocasionado?
Las industrias almacenan carbono en los depósitos fósiles y eso rebaja los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera. En cambio, cuando liberan los depósitos, como el carbón o últimamente el petróleo y el gas natural, el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de co2 es mayor.

Cuáles son los efectos de dicho incremento?
Un exceso de dióxido de carbonose supone que acentuaría el fenómeno conocido como efecto invernadero, reduciendo la emisión de calor al espacio y provocando un mayor calentamiento del planeta, lo que provocaría que los polos se derritieran.

Referencia bibliográfica:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ciclo_del_carbono.htm

Calentamiento Global
Reacciones químicas que intervienen en el calentamiento global:
Comoprincipal seria el muy conocido CO2, además de compuestos CFC o clorofluorocarbonos, que reaccionan activamente con el ozono destruyéndolo.
Otras reacciones serian:

Preguntas pagina 26:
39. Mencione los factores que contribuyen al aumento del dióxido de carbono en nuestra atmosfera.
* La quema de combustibles fósiles.
* La destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono.* El aumento de la población.
40. Mencione tres gases que se consideran gases de invernadero. Explique porque se les da ese nombre.
* Vapor de agua
* Metano
* Dióxido de carbono
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuye al efecto invernadero.
41. ¿Cómo pueden reducirse los efectos del calentamientoglobal?
Reducir el uso de medios de transporte, apagando las luces al salir de las habitaciones y desconectar los aparatos electrónicos que no estemos usando; favorecer la separación de basuras y el reciclaje; ahorrar agua, respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales; minimizar el uso de compuestos químicos como fertilizantes y aerosoles.

42. ¿Qué sucede con eldióxido de carbono liberado a nuestra atmósfera?
Va formando una capa que rodea la tierra la cual hace que al entrar los rayos solares, en vez de salir de nuevo al espacio, se quedan dentro, entre la capa de CO2 y la tierra y eso causa el efecto invernadero, lo que causa el calentamiento global.

Propuesta y postura sobre las acciones a tomar acerca del problema del calentamiento global.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo del carbono
  • Ciclo Carbono
  • Ciclo Del Carbono
  • Ciclo del carbono
  • El ciclo del carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS