Cienicas

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Geopolítica
La geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales1 y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

La Geopolítica
Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y lahistoria, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.Lageopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonizacióndel mundo.La ciencia que estudia las influencias de los factores geográficos sobre lasdecisiones políticas internas y externas de una nación. Estudia la influencia de la geografíaen la evolución de los estados que ocupan el planeta y las regiones que los reúnen con el finde obtener conclusiones para diseñar laspolíticas que permitan alcanzar el bienestar de sus poblaciones. Es también la ciencia que estudia los hechos políticos considerando al mundocomo una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los estados,en este sentido los factores geográficos, principalmente la situación, extensión, población,recursos y comunicación de los estados, si bien no son determinantes, tienengranimportancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior

El conocimiento de la ciencia geopolítica es fundamental para establecer las basesgeográficas sobre las cuales descansa la seguridad de un Estado. Con sus principios y leyes


IDEOLOGIA En concreto está claro que procede del griego y está conformado por la unión de dos partículas de dicha lengua: idea, que se definecomo “apariencia o forma”, y el sufijo -logia, que puede traducirse como “estudio”.

La ideología es definida como un conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular. Si bien por un lado una ideología es entendida como un modo de pensar individual en el cual se hacen presentes diferentespreferencias, elecciones, creencias e ideas, también puede ser comprendida como el sistema de ideas de un grupo social que se expresa a través de él en el conjunto social todo.


La ideología puede buscar tres objetivos principales y bien diferenciados: mantener la realidad existente (serán aquellas ideologías que buscan conservar el sistema o ‘conservadoras’), volver a realidades previas(ideologías que se conocen como ‘reaccionarias’ ya que implican un cambio pero en retroceso) o transformar la realidad de manera progresiva o revolucionaria hacia nuevas formas sociales (estas son las ideologías revolucionarias o reformistas).
Las ideologías pueden ser a su vez de diferente tipo: políticas, culturales, económicas, sociales, morales, institucionales o religiosas, dándose algunas vecescoincidencias entre diferentes tipos de ellas, por ejemplo entre algunas ideologías políticas y económicas o entre ideologías religiosas y morales. A diferencia de la noción de cosmovisión (que representa al conjunto total de una sociedad o civilización) la de ideología siempre implica pertenencia a un grupo determinado de personas que se enfrenta a otro por naturaleza. En la mayoría de los casos,la ideología implica cierto dogmatismo justamente por esta oposición a sistemas de pensamientos diferentes y es aquí donde algunas ideologías a lo largo de la historia han pasado de un simple dogmatismo a un profundo totalitarismo.
Algunos de los ejemplos de ideología más conocidos por nosotros hoy en día son liberalismo, nacionalismo, socialismo, comunismo, fascismo, anarquismo y conservacionismo(a nivel político); feminismo, ideologías ecologistas, anti-globalización, por la igualdad racial y sexual, por la libertad de pensamiento y pacifismo (a nivel social y cultural); cristianismo, judaísmo o budismo entre otras (a nivel religioso).

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a desentrañar el término ideología es proceder a establecer el origen etimológico del mismo. En concreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cienica
  • cienicas
  • cienica
  • la cienica
  • Cienicas
  • cienicas
  • cienica
  • cienicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS