Cinco memorias sobre la instruccion pública

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Condorcet

La enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos, instruirlos para que sean autónomos y autores de su propia educación. Con la enseñanza pública se pretende no solo ser buenos ciudadanos sino estar en armonía con la humanidad.
Para la enseñanza pública, necesitamos relacionar lo epistemológico, didáctico y jurídico-político; es decir ¿Qué conocimientos enseñar? ¿Cómo presentar los conocimientos? Y ¿Cómo poner estos conocimientos al servicio del bien público?
Condorcet presenta tres aprendizajes que deberían trabajarse en la enseñanza pública: 1) el aprendizaje de los conocimientos elementales, 2) el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica indispensable y 3) elaprendizaje del sentimiento de humanidad. Estos tres son uno mismo ya que conforman el saber mínimo o elemental.
Condorcet hace énfasis en que debemos instruirnos y cultivarnos de conocimientos, lo cual ayudará a la autoestima y al amor de la humanidad.
Desde la época de Condorcet se confundía lo que era educación e instrucción y democracia y la republica. La diferencia entre la primera, es que elpropósito de la escuela, es instruir a cada uno para que sean su propio educador.
Condorcet transforma la educación pública en instituciones y programas escolares, que trabajan en teorías de la república. Dentro de ellas se presentan los principios teóricos de la enseñanza pública junto con los de republicanismo. ¿Para qué ayudaría lo anterior? Nos ayuda “Hacer hombres que admiren lalegislación, además que sean capaces de entenderla y corregirla”.

Teoría de la escuela pública
Nos hace una reflexión acerca de la legislación y las leyes que existen para la organización de un pueblo.
Menciona que nadie está exento de cometer errores, y nadie puede venir e imponernos una decisión errónea; aunque obedezcamos a una autoridad. Podemos pedir a esa autoridad que nos demuestre que tienerazón y que trataran de evitar los errores, al tomar las decisiones referentes a diferentes situaciones.
¿Por qué obedecer una autoridad? Porque existen propósitos donde son necesarias las leyes, ya que no todos podemos actuar como se nos ocurra. La expedición de una ley no es la expresión directa de la voluntad de un grupo, sino es una reflexión sobre su propia necesidad y por lo tanto elconcepto de humanidad.
Para lo anterior realizan 3 exigencias: 1) nadie puede ser excluido del cuerpo político ya que todos somos seres racionales 2)evitar cualquier conducta que pueda sustituir lo social de los político 3) las decisiones deben prevenir el error.
La asamblea de los representantes, es la única que no excluye a nadie y previene los cambios imprevistos.
¿Cómo evitar el error? Nosmenciona posibles formas de funcionamiento y considera otras teorías que le anteceden y emite dos.
La primera es matemática, donde se realiza el sufragio para la formación de la asamblea, las causas de error no son siempre son aptos de solución, pero es importante conocerlas para poder evitarlas.
Cuando nos sometemos a la decisión de otro, podemos exigir que su decisión tenga éxito o mínimo seamás probable que la contraria. Cuando es necesario la votación y los votantes no saben de que se trata, la decisión posiblemente caiga en el error, por la falta de conocimiento, es ahí cuando nos muestra que este puede ser liberador.
El relacionar la educación con la libertad es elegir la sabiduría, modelo que razona y es abierto a dos exigencias.
La epistemológica y real; donde se rige unateoría de progreso y la exigencia jurídica; donde es preciso enseñar a juzgar. Además del conocimiento elemental, se les combinó para que sirvieran de base, para estudios más extensos.

Proposiciones constitutivas

La educación puede darse como “servicio”, proporcionado por iniciativa privada o local, fomentada por el poder público. Esta organización, presenta defectos de sometimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cinco Memorias Sobre La Instruccion Publica
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública. Condorcet.
  • Cinco memorias sobre la instrucción pública Condorcet
  • Cinco memorias de la instruccion publica, condorcet
  • Cicno Memorias Sobre La Instrucción Pública
  • Condorcet: Cinco Memorias sobre la Instrucción Publica y otros. (català)
  • Sobre La Necesidad De Instruccion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS