Coloquio

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
COGNICIÓN
El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros.
Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explicael por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del conocimiento.
La cognición esta íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosascapacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la Inteligencia Artificial se discute la validez de tal argumento.
En psicología einteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización ymeta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.
El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y laacción.
PSICOMETRÍA
La psicometria («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.
MAPA DE COGNICIÓN
El mapa cognitivo es un constructo que abarcaaquellos procesos que posibilitan a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información sobre la naturaleza de su entorno. Esta información se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del entorno, y es un componente esencial en los procesos adaptativos y de toma de decisiones espaciales.

MAPA MENTAL DE ETAPAS PIAGETIANAS
1.  La EtapaSensorial (desde el nacimiento hasta los dos años de edad)
El bebé aprende a distinguir su persona de los demás objetos que están a su alrededor.   Reconoce que se puede mover y jugar y concientemente empuja o jala objetos o cuerdas y también a una edad muy temprana puede mover un juguetito en sus manos y hacer ruído con el mismo.  A esta edad también el niño desarrollo la percepción de la permanenciade los objetos.  Se da cuenta que los objetos no se desaparecen aunque el no los pueda ver, los busca y sabe que los va a encontrar nuevamente tarde o temprano.  Le gusta jugar con sus padres cuando estos se esconden y aparecen nuevamente detrás de la cuna o del corralito.   Si sus padres o la persona que está cerca ponen un juguetito debajo de una cobija, él levanta la cobija y encuentra elobjeto que estaba escondido.
2. Etapa preoperacional (de los dos a los siete años)

El niño desarrolla un sistema representativo y emplea símbolos, como las palabras, para representar a las personas, los lugares y los hechos.
3. Etapa de las operaciones concretas (de los siete a los doce años)

El niño puede resolver problemas lógicamente si se enfocan en el aquí y el ahora.

4. Etapa de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloqui
  • Coloquio
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio
  • COLOQUIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS