Coloquio

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo, se tendrá como objetivo informar acerca de las consecuencias en el aprendizaje que conlleva una mala nutrición. Asimismo, aportaremos un posible remedio que pueda ser aplicado desde la docencia (Punto “A”). Además, expondremos otros factores que intervienen a la hora del estudio. Factores que son solubles, como ambientales y epigenéticos (Punto “B”). Y,como hipótesis, sostendremos ideas que conlleven a la concientización, tanto del docente como del alumno, que creemos que pueden ser factibles para arribar a una solución satisfactoria. Otra causa ambiental de un mal progreso en el aprendizaje puede deberse a un problema socioeconómico, por ello es que también sugeriremos otras soluciones que puedan garantizar la prosperidad escolar de un alumno quese encuentre en ese tipo de conflicto (Punto “C”).
Finalmente, desembocaremos en una conclusión, con una tesis ya formulada con certeza.
DESARROLLO
A. Nutrición y Educación Sexual
¿Por qué la nutrición es tan importante para lograr un buen desarrollo del Sistema Nervioso? Para que alguien sea capaz de aprender adecuadamente, primeramente debe ser necesario tener un buen desarrollo del SistemaNervioso. Y para ello, es indispensable gozar una buena nutrición en los primeros años de vida.
“Diversos estudios confirman que la desnutrición en los primeros años de vida afecta el crecimiento del cerebro y el desarrollo intelectual (…) y también menor volumen encefálico (…) las interrelaciones entre estado nutricional, desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento escolar son fundamentalesde llevar a cabo, especialmente en la edad escolar, ya que los problemas nutricionales afectan especialmente a los estratos socioeconómicos más depravados de nuestra sociedad, con consecuencias negativas para el desarrollo económico (…) Esto limita el desarrollo de los pueblos.” 1
1 Plaza, Leiva et al. (2001) “Algunas consideraciones sobre el impacto de la desnutrición en el desarrollo cerebral,inteligencia y rendimiento escolar”. Archivos Latinoamericanos de Nutrición. Vol. 51. N°1, página 64.
Para una nutrición exitosa en el primer año de vida de un individuo sólo es necesario proveerle nutrientes a través de la lactancia materna.
Para evitar tener niños/as desnutridos/as es imprescindible que la gente sea instruida en algunos ámbitos, como la escuela. Instruida desde una educaciónnutricional y una educación sexual. Y los únicos capaces de poder transmitir conocimientos de este tipo a los alumnos en una escuela son los/as docentes. Con lo cual, nuestra siguiente propuesta se deriva directamente hacia ellos/as. Es necesario que el equipo docente en su totalidad se capacite sobre estas disciplinas para poder transmitírselas a sus alumnos/as. O bien, que exista una asignaturaespecialmente dedicada a desenvolver esos temas. ¿Por qué una educación sexual? Para evitar algunos riesgos que pueden llegar a tener cuando sean mayores. Por ejemplo: tener un embarazo no deseado (esto puede ser por causas económicas u otras), y evitar tener un embarazo no deseado con métodos anticonceptivos (además de prevenir el contagio de algún tipo de enfermedad sexual), saber qué hacer a lahora de estar embarazada (no beber alcohol, ni fumar, ingerir ácido fólico, tener una buena nutrición, etc.), entre otros. Y una educación nutricional para que los niños/as de pequeños/as sepan básicamente cómo alimentarse de forma adecuada.
Educación sexual, nosotros propondríamos que sea enseñada a partir de sexto grado de la escuela primaria, ya que la edad que los niños/as poseen en esegrado corresponde a la edad del inicio de la pubertad. Y en ese período es cuando se empiezan a preguntar acerca de esas cuestiones. En cuanto a educación nutricional, debería ser dada desde que los alumnos/as ingresan al sistema educativo. Así, de pequeños/as (de una forma más “didáctica”), se les enseña a cómo tener una buena alimentación que les proporcionará un buen desarrollo de su sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coloqui
  • El coloquio
  • coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio
  • Coloquio
  • COLOQUIO
  • coloquio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS