comida chatarra

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
Consumo de comida chatarra en la Universidad del Altiplano del estado de Tlaxcala



Universidad del Altiplano de Tlaxcala, Licenciatura en Nutrición Humana.

Introducción
La globalización ha generado fenómenos buenos y malos. Uno de los malos ha sido el boom de la comida rápida, y Tlaxcala no queda exenta de esta cultura alimenticia. Con el paso de los años expertos se han dado cuentaque este tipo de comida produce graves trastornos alimenticios y del organismo, Pero como algo tan rico y al alcance de todo bolsillo, puede llegar a ser veneno para nuestro cuerpo. Es importante saber cuales son las consecuencias negativas del consumo de este tipo de comida, sobre todo en los y las niñas menores, quienes son los que están a tiempo de huir de la (Fast Food) o comida rápida.
Losalimentos vacios o chatarra son todos aquellos donde el componente químico esta presente de manera artificial y perjudica la salud del cuerpo humano en distintas partes ya que se acumulan y ocasionan un desgaste o un mal funcionamiento de los órganos internos


Para Rodriguez, (2010), la Comida basura o comida chatarra es un disfemismo para referirse a lacomida poco adecuada por su valor nutritivo, no porque no contenga nutrientes (de hecho los contiene en exceso), sino
porque los presenta de forma desequilibrada para conseguir una buena alimentación.

La comida basura contiene, por lo general, altos niveles de grasas, sal, condimentos oazúcares (que estimulan el apetito y la sed, lo que tiene un gran interés comercial para los establecimientos que proporcionan ese tipo de comida) y numerosos aditivos alimentarios, como el glutamat monosódico (potenciador del sabor) o la tartracina (colorante alimentario).

En los últimos años ha aumentado en nuestro país lapreocupación acerca del rol que las golosinas juegan en la alimentación. Estudios recientes utilizan diferentes terminologías para el concepto de golosinas. En términos prácticos nosotros entenderemos como golosinas aquellos alimentos industriales, nutricionalmente desbalanceados y con un alto contenido de hidratos de carbono, grasas y/o sal. Se enfatiza el desbalance de estos alimentos, así comoen el término de comida chatarra concepto que además los relaciona con una categoría de alimentos percibidos socialmente como no saludables.

Otros términos asociados a golosinas utilizan criterios como el lugar o el horario en que son consumidos. Por ejemplo, "snacks" o "colación" se ha definido como alimentos consumidos fuera del horario de comida formal, alimentos comidos en un periodo dequince minutos o menos y tipos de comida específicos, en su mayoría golosinas. Un término a veces asociados al de golosinas es el de "comida rápida", o chatarra, alimentos vendidos por empresas comerciales, cafetines, de preparación uniforme y con ingredientes como queso, hamburguesas, pollo, pescado, pizza, sandwich. Estas últimas preparaciones no necesariamente son nutricionalmente desbalanceadas.Desde una visión antropológica, una golosina es un producto preferentemente infantil, consumido fuera de los horarios de comida habituales y que a veces no es clasificado como un alimento de acuerdo a las conceptualizaciones populares, al no ingerirse en los horarios habituales de comida.

La asociación más fuerte del concepto de golosina es con el placer, concordando con la definición de laReal Academia Española un "manjar delicado, generalmente dulce, que sirve más para el gusto que para el sustento". El placer asociado con la comida tiene una larga historia; algunas de las actuales actitudes morales y éticas hacia la comida provienen del pensamiento estoico de la filosofía griega, para quienes la idea de moderar el consumo de alimentos era un reflejo del autocontrol.

Hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comida chatarra
  • La comida chatarra
  • Comida chatarra
  • comida chatarra
  • comida chatarra
  • Comida Chatarra
  • Comida Chatarra
  • comida chatarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS