Como Afecta La Pobraza En El Sector Educativo

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Como Afecta la Pobreza a la Educación
Hoy, es uno de los más grandes problemas que más aqueja a la educación y al mundo entero. Esta situación tal vez se ha debido a que las distribución de las riquezas solo se concentra en unas pocas personas y no dividida en forma equitativa, entre toda la población de un país y en este caso entre la comunidad Costarricense.
La educación es uno de lossectores más afectados por la pobreza en el país, debido a que existen discriminaciones por parte de las personas que se encuentran con más recursos, hacia los que menos tienen. No cualquier niño puede ingresar a un buen sistema educativo y ni a veces podrán ingresar al colegio público, porque deben trabajar para poder ayudar a la familia o porque el poco dinero que llega de ingreso a la casa es muybajo y hay otras cosa más importantes como el comer que la educación, o tantas cosas más que favorecen a la pobreza, como lo es, el ser parte de una familia disfuncional, donde es la madre quien se hace cargo de los niños y de llevar el alimento a casa, cada vez la vida es más dura en cuestiones económicas y para estas familias aun mas; también personas que no se educan debido a que uno de sus padreses alcohólico o drogadicto y ya sea que ellos siguen sus pasos o simplemente no son enviados a un sistema educativo, porque la plata se necesita para poder mantener el vicio de los padres.
Nuestro gobierno cuenta con un sistema educativo gratuito, pero esto no quiere decir que por ser gratuito todo se lo dan a los niños o jóvenes sin costo alguno, porque la educación también genera gastos yaunque gran parte de lo que tendrían que pagar en una escuela o colegio privado no se paga aquí, para muchas familias sigue siendo mucho dinero y la plata no alcanza para poder educarse. Por lo que sale a relucir ese dicho tan famoso: “la pobreza genera más pobreza”, sin educación no hay conocimiento y sin este no hay comunicación, entonces todo se vuelve como un circulo vicioso, nunca una familiapodrá salir de la pobreza sin educación.
En la sociedad existen tres tipos de clase social, pero la más afectada en la educación es la clase baja, por tener menos ingresos que las demás y menos posibilidades de trabajo y de educación, entonces la misma sociedad hace a un lado a estas personas sin importar el gran daño que les ocasionamos, pero muchas veces la clase baja (por decirlo así) es quienproduce que se de este tipo de discriminación hacia ellos, debido a que al no tener recursos, salen a las calles a robar y asaltar a las demás personas que trabajan honradamente, produciendo muchos crímenes y robos. Pero todo es tan difícil de comprender porque ellos actúan así por no tener esa oportunidad de educarse y con mucho menos razón conseguir un trabajo honrado. Si uno recuerda desde niñole dicen no mezclarse con la clase baja, no ingresar a barrios marginales y peligrosos, los cuales son barrios o personas sin estudio y con muy bajos recursos. Entonces el problema de la pobreza no es un tema de ahora, sino más bien algo ya viejo, algo que viene de generación en generación y que sin la debida educación nunca podrán salir de su pobreza.
Pero no todo siempre es malo, hay jóvenes quetratan de salir de este problema social, quieren dejar a un lado la discriminación hacia ellos, solo que no es tan fácil, porque deben de esforzarse mucho para poder salir adelante, pero con esfuerzo y dedicación todo se alcanza, todas las personas tendemos a discriminar y criticar a los demás sin conocernos sin habernos relacionado ni un poco simplemente por el hecho de pertenecer a la clasebaja y los etiquetamos como drogadictos, alcohólicos, ladrones, rateros y demás. Pero toda esta situación no es más que por la falta de dinero, por pertenecer a una clase baja o media, el no contar con esos ingresos tan elevados como los de un presidente de la republica, un abogado una enfermera o una maestra, todo por el hecho de no tener la oportunidad y los ingresos necesarios para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC como afecta el sector agropecuario
  • Educar En El Afecto
  • Como afecta la delincuencia al sector turismo
  • Sectores Educativos
  • Sector educativo
  • Sector Educativo
  • ¿Cómo Afectó La Apertura Económica Del 90 Al Sector Textil En El Valle Del Cauca?
  • ¿Cómo Afecta La Socialización En El Proceso Educativo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS