Complicaciones abdominales
Es la comunicación artificial de un órgano a la pared abdominal mediante una intervención quirúrgica, con la finalidad de suplir las vías naturales de excreción o de alimentación.
Puede ser temporaria de 6 a 8 semanas.
Definitivas, por amputación total del órgano afectado o cierre del mismo.
Colostomía:
Abocamiento del colon al exterior, para derivar la materiafecal.
Según su localización, puede ser:
* Ascendente: el Ostoma se coloca en la parte derecha del abdomen.
* Transversa: el Ostoma se coloca indistintamente en la parte derecha o izquierda del abdomen.
* Descendente o sigmoides: el Ostoma se coloca en la parte izquierda del abdomen.
Terminal: se satura a la piel la boca del colon y recto, luego de una recesión, es definitiva,generalmente, heces firmes y secas.
Asa: se extrae un rulo el cual se sostiene con una varilla, en el rulo se le realiza una incisión para descomprimir, se puede realizar en sala o quirófano. En Gral. son temporarias, las heces son mas liquidas.
Doble asa: se divide el colon transverso en dos bocas, puede ser temporal, no hay extirpación de recto. Un asa derrama materia fecal y el otro mucus.
Sigmoidea:Ostoma de colon sigmoides, puede ser temporal, pero en general es permanente. Si se extirpa el recto es definitivo, es más fácil de cuidar, las deposiciones suelen ser solidas.
Volumen bajo de afluente.
Riesgo bajo de dermatitis.
Ileostomía
Es la exteriorización del último tramo del íleon a la piel.
El Ostoma se sitúa en la parte derecha del abdomen.
Intestino delgado.
Ostoma protruido.Volumen alto de afluente.
Flujo semi liquido o liquido.
Riesgo alto de dermatitis. Flujo continúo.
La atención de una boca ileal comienza en el preoperatorio.
Ostomia urológicas o urostomias:
Nefrostomia: comunicación directa del riñón con la piel.
Ureterostomia: exteriorización de los uréteres a la piel, puede ser unilateral (se aboca un solo uréter), bilateral (se abocan los dos uréteres).Vejiga ileal: se elimina la vejiga y se conecta los uréteres al íleon.
Yeyunostomia:
Abocamiento de una porción del yeyuno al exterior, cuya finalidad es la alimentación del paciente, se realiza cuando el tumor o obstrucción esta en el estomago. (Sonda k108)
Gastrostomía:
Abocamiento del estomago al exterior, cuya finalidad es la alimentación del paciente, se realiza cuando el tumor essuperior al esófago, tiene dificultad para deglutir. (Sonda pretzep).
Complicaciones:
Evisceración:
Exteriorización brusca hacia el exterior de gran parte del intestino por la orilla del Ostoma (periostoma).
Prolapso:
Protrusión de un asa intestinal sobre el plano cutáneo del abdomen a través del Ostoma (sale parte del intestino como un guante al revés).
Retracción:
Hundimiento delintestino hacia el interior del abdomen. Se puede acompañar de un desprendimiento de la herida (dehiscencia).
Dermatitis química:
* Problema dermatológico producido por el acido de la materia fecal.
* Principalmente en las ileostomías.
* Realizar higiene con jabón blanco y agua tibia (no jabón perfumado).
Necrosis:
* Por problemas vasculares de aporte sanguíneo al intestino (por lesiónen quirófano de alguna vena).
* Cambio progresivo de color del Ostoma, del rosa al gris verdoso o al negro.
Dehiscencia:
* Separación mucocutanea a nivel de las suturas entre el Ostoma y la piel periostoma.
* Puede afectar a una pequeña parte o a toda la circunferencia del Ostoma.
* Corre riesgo de peritonitis por la materia fecal.
Perforación y o fistulacion:
Complicacionessecundarias a la técnica quirúrgica, al realizar las suturas.
Cuidados:
* Postoperatorio inmediato: valorar el aspecto del asa intestinal, color, tamaño y sangrado, puede ser edematosa por la manipulación quirúrgica.
* El dispositivo debe favorecer la visualización del estoma para facilitar la detección y valoración de complicaciones.
* La cura debe ser frecuente, limpieza del estoma...
Regístrate para leer el documento completo.