Concepto de evaluación. Tipos y características

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Concepto de evaluación. Tipos y características.
Según el Instituto de la ciencia del hombre, es “un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.(p.2).
De estemodo, la evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, objetivos, contenidos, las técnicas e instrumentos, los recursos deaprendizaje, los métodos, y todos los elementos del proceso. La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.
Por otra parte, existen diferentes tipos de evaluación, entre la cual se puede mencionar las siguientes, según criterio y el propósito.
El Instituto de la ciencia del hombre, realiza la siguiente clasificación:
1) Según sufinalidad y función
1.1.- Función formativa: La evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos De ahí pues, es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes deaprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
1.2.- ) Función sumativa: Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado, se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar.
2.- Según su extensión
2.1.- Evaluación global: se pretende abarcar todos loscomponentes o dimensiones de los alumnos, del centro educativo, del programa, etc. Se
2.2.- Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de unos alumnos, etc.
3.- Según los agentes evaluadores
3.1.- Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por los
propios integrantes de uncentro, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación.
a) Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo (un alumno su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas.
b) Heteroevaluación:evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.)
c) Coevaluación: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalúan mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes,
el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluadosintercambian su papel alternativamente.
4.- Según el momento de aplicación.
4.1.- Evaluación inicial o diagnóstico: se realiza al comienzo del curso académico, de esta manera, se determina la presencia o ausencia en un alumno de capacidades, habilidades motrices o conocimientos. En ella se recibe también información sobre la motivación del alumno, sus intereses. Por esta razón, en la institución dondetrabajo (Escuela Técnica Industrial) es obligatorio realizar esta actividad y luego pasar al departamento de evaluación un reporte cualitativo y cuantitativo de esta evaluación.
4.2.- Evaluación procesual o formativa: Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Características De La Evaluación:
  • TIPOS DE EVALUACIÓN, SUS CARACTERISTICAS Y LOS MOMENTOS
  • CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y TIPOS DE FERIA
  • Concepto caracteristicas y tipos de empresas
  • Conceptos y Caracteristicas De Los Tipos De Mantenimiento
  • El poder: conceptos , tipos y características.
  • Conceptos Y Caracteristicas De Los Tipos De Mantenimiento
  • Evaluación CONCEPTOS Y TIPOS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS