Concepto De Gerencia

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Concepto de Gerente
Un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización. No tiene que ver con logros personales, sino con ayudar a otros a realizar su trabajo. Esto puede significar la coordinación del trabajo de un departamento o supervisar a una sola persona.

Podría involucrar la coordinación de las actividadesde un equipo de personas de distintos departamentos o incluso de personas ajenas a la organización, como empleados temporales o empleados que trabajan con proveedores de la organización. También pueden realizar labores no relacionadas con coordinar y supervisar el trabajo de otros.


Tipos de Gerentes

Hay diferentes tipos de gerentes y muchas formas en las que difieren entre si. Unadiferencia es el alcance de las actividades que desempenan. Partiendo de esto tenemos dos tipos de gerentes:

Gerente Funcional: Supervisan a los empleados que tienen experiencia en un area como: Contabilidad , Recursos Humanos, ventas, finanzas. Por lo general los gerentes funcionales tienen una gran experiencia y practica tecnica en el area que supervisan. Requieren de las competencias decomunicación, planeacion, administracion, trabajo en equipo y manejo de personal para llevar a cabo sus funciones.

Gerente General: Son responsables de las operaciones de unidades mas complejas; como una compania o una division. Su trabajo de forma simple es dar seguimiento a los gerentes funcionales. Aparte de las competencias mencionadas en los gerentes funcionales, necesitan adquirir competencias deglobalizacion y de accion estrategica.


Funciones de los Gerentes

El gerente eficaz es capaz de ejercer las 4 funciones basicas de la administracion, que son realizadas de forma simultanea según las metas momentaneas de sus funciones.

Planeacion: implica determinar las metas y medios de la organización para alcanzarlas. Se hace basicamente para:
1) Establecer una direccion generalpara el futuro de la organización.
2) Para identificar y destinar los recursos.
3) Para derifinir cuales tareas deben realizarse para alcanzar las metas.



Organización: Se define quines tomaran las decisiones, quien realizara que trabajos y tareas, y quien le reportara a quien en la compania. Comienza por crear departamentos y descripcion de funciones.
Direccion: Implica lograr que otrosrealicen las tareas necesarias motivandolos a lograr las metas de la organización.
Control: Es el proceso por la cual una persona, grupo o organización vigila en forma consciente el desempeno y toma una accion correctiva.en esta se deben de establecer:
1) Establecer estandares de desempeno
2) Toma acciones para corregir cualesquiera desviaciones.
3) De ser necesario ajustan losestandares.


Funciones según de los niveles

Gerente de primera linea: Dirigen el trabajo de el personal que, por lo general, está involucrado con la producción de la organización o con el servicio a los clientes de la empresa. Los gerentes de primera línea con frecuencia se conocen como supervisores pero también pueden recibir el nombre de gerentes de turno, gerentes de distrito, gerentes dedepartamento o gerentes de oficina.

Gerente de Nivel Medio: Son aquellos que se encuentran entre el nivel más bajo y el más alto de la organización. Estos gerentes dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea y pueden ostentar títulos como gerente regional, líder de proyecto, gerente de tienda o gerente de división.

Gerente de Nivel Alto: Quienes son responsables de tomar lasdecisiones de la empresa y de establecer los planes y objetivos que afectan a toda la organización. Estos individuos por lo general se conocen como vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director de operaciones, director qecutivo o también como CEO








Competencias Gerenciales
Las competencias gerenciales no son mas que un conjunto de conocimientos, habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos de gerencia
  • Concepto de gerencia de talento humano
  • Conceptos de gerencia financiera
  • Gerencia
  • Conceptos basicos de administracion y gerencia
  • Gerencia De Ventas Conceptos
  • Evolucion del concepto de gerencia de procesos
  • CONCEPTOS DE GERENCIA DE NEGOCIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS