Conceptos basicos de la teoria de Piaget

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
Conceptos y términos básicos sobre la teoría de Piaget
Intelecto: Según Piaget, el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas que la persona utiliza para experimentar nuevos acontecimientos y adquirir nuevos esquemas.
Esquema: Piaget señala que un niño comienza su vida con unos reflejos innatos; actos reflejos que se denominan estructuras o esquemasy son las habilidades físicas con las que el bebe comienza a vivir. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla.
Adaptación: Es un proceso doble, que consiste en adquirir información y en cambiar las estructuras cognitivas previamenteestablecidas hasta adaptarlas a la nueva información que se percibe. Es un mecanismo por el cual una persona se ajusta a su medio ambiente. En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.
Asimilación y Acomodación: El proceso deadquisición de información se llama asimilación; el proceso de cambio, a la luz de la nueva información, de las estructuras cognitivas establecidas se llama acomodación. La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad. Es elproceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación.
Desequilibrio cognitivo: Los subprocesos de asimilación y acomodación tienen lugar con frecuencia casi al mismo tiempo y desembocan en el aprendizaje, es posible que unapersona asimile información que no pueda acomodar inmediatamente en sus estructuras previas. En tal caso el aprendizaje es incompleto y se dice que la persona se halla en estado de desequilibrio cognitivo, en el cual las ideas viejas y nuevas no se acoplan.
Para Piaget el proceso de equilibración entre asimilación y acomodación se establece en tres niveles sucesivamente más complejos:
1- Elequilibrio se establece entre los esquemas del sujeto y los acontecimientos externos.
2- El equilibrio se establece entre los propios esquemas del sujeto.
3- El equilibrio se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Invariantes Funcionales: Todos los individuos, según Piaget, comparten las funciones de adaptación y organización. La organización es el proceso decategorización, sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas. Todos los individuos compartimos las funciones de adaptación y organización, todos aprendemos a través de los mismos procesos de adaptación y organización pero, cada persona desarrolla una estructura cognitiva única; por esta razón se denominan invariantes.
Estadio Senso-motor
El aprendizaje en el Estadio Senso-motor, depende en granparte de la actividad física del niño. Estas actividades se caracterizan por:
El egocentrismo
Es la incapacidad para pensar en acontecimientos u objetos desde el punto de vista de otra persona. Se cree que los bebes recién nacidos son, por completo, inconscientes de cualquier otra cosa que no sea de ellos mismos. Por ejemplo: Un bebe que deja de ver una pelota actúa como si no existiera. Así,un niño de seis meses No buscara un objeto que no esté al alcance de su vista. El niño de 2 años que se acongoja o se enfada cuando se le niega un nuevo juguete, solo puede considerar esta privación como una tragedia.
La circularidad
Es la repetición de actos. Durante los primeros cuatro meses los niños se centran en reacciones circulares primarias, que implican la repetición de actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de las teorías constructivistas de vigotsky, piaget y bruner
  • Conceptos basicos de freud,piaget,vigotsky
  • Conceptos basicos de la teoria psicogenetica
  • Conceptos básicos de la teoría de género
  • Conceptos básicos teoría de la personalidad
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
  • Conceptos básicos de la teoría de la información
  • Teorías de la Counicación: Conceptos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS