Conflictos Interpersonales En El Trabajo

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Universidad Santo Tomás, Centro de Formación Técnica
Escuela de Administración
Sede Antofagasta
















CONSTRUCCION PROFESIONAL
CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL TRABAJO


















Autor: María Paz Moreno Contreras
Profesor: Francisco Javier Bravo Ponce
Antofagasta, 12 de noviembre de 2012



INTRODUCCION


No existen hombres omujeres que en su vida no hayan tenido un problema o conflicto. Los problemas son inherentes al ser humano. Ahora bien, buscarles solución es nuestra responsabilidad como forma de producir mejoras. Cualquier problema resuelto requiere cambio y ese cambio contribuye a la creación de mejores condiciones para uno mismo o para el entorno.
Las problemáticas que existen dentro de una Empresa, son de variadosámbitos. Las cuales se pueden desarrollar en cualquier área de la Institución. Siendo estas desde índole personal hasta por temáticas técnicas o profesionista.
Aquí se pretende revisar, diagnosticar y dar respuesta a la problemática que mayor abundamiento tiene, las relaciones entre los trabajadores.
Las características de personalidad, los problemas domésticos, incluso los problemas deadministración, entre otros. Traen consigo, que las relaciones entre las personas de una institución, se puedan ver perjudicadas, al no tener puntos de encuentro o no querer llegar a consensos.
La relevancia de las relaciones interpersonales va en aumento, según va creciendo la empresa o la cantidad de sus trabajadores. Por lo cual, tener un plan de contingencia para abordar esta problemática se haceimprescindible.






















CONFLICTOS INTERPERSONALES EN EL TRABAJO


Una de las situaciones que afectan a las personas de manera más frecuente e intensa, es la de tener problemas o conflictos en el trabajo. ¿Cuáles son los conflictos más frecuentes, que los causa y cómo prevenirlos y resolverlos?

Un conflicto es una situación de desacuerdo que encuentraintransigencia en su resolución. Se debe señalar, que desacuerdo no significa conflicto, pues un desacuerdo es una diferencia de puntos de vista, y lo que lo convierte en conflicto es la inflexibilidad en las posiciones, que impide llegar a acuerdos o concordar.

En el mundo organizacional pueden presentarse situaciones de conflicto entre personas o grupos, y éstas pueden expresarse de maneraevidente o permanecer ocultas, en el fuero interno de las personas. Es necesario descubrir las tensiones existentes y abordarlas.

La visión de quienes están en el conflicto, se resumen en tres situaciones: conflictos por abuso de poder, por competitividad y por incumplimiento de funciones o bajo rendimiento.

En muchos casos se producen quejas de abusos de poder de los jefes o de algunosempleados lo cual genera indisciplina y tensiones locales. Otras veces, el que varias personas persigan la misma meta puede hacerlos chocar, y también se dan casos en que los jefes se quejan de empleados desmotivados, ociosos o incumplidores, que no desempeñan las asignaciones o impiden el logro de las metas en el tiempo o en la forma predefinidos.

Debe entenderse que no siempre las causas delconflicto son evidentes o están visibles.

Las personas quieren tener y conservar un trabajo, destacar en él y resolver su situación de productividad, y es necesario evitar confrontaciones, y elegir la mejor manera de relacionarse que no es precisamente la imposición. Como alternativas más positivas, están la negociación y la persuasión. La negociación es un mecanismo en el que cada parte en conflictocede algo, y la persuasión consiste en motivar a la contraparte para que quiera asumir nuestro punto de vista a pesar de las resistencias.






ORIGEN DE LOS PROBLEMAS EN LA ORGANIZACION


Muchas veces podemos observar como compañeros de trabajo pueden abandonar sus tareas diarias porque están llorando, distraídos o simplemente sumamente cansados. Estas características deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflictos interpersonales
  • Conflicto Interpersonal
  • Conflictos Interpersonales
  • Conflicto Interpersonal
  • manejo de conflictos interpersonales
  • El Manejo Del Conflicto Interpersonal Y La Negociación
  • Manejo de conflictos interpersonales- ensayo
  • Análisis de conflicto interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS