conocimientos de la psicologia

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Conocimientos de la psicología
La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente enel ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y delenvejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
Métodos Científicos de laPsicología
Opera dentro de determinados marcos y con ciertos elementos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los cuales se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos que son objeto de la misma y comunicar los descubrimientos. El sistema conceptual, hipótesis, definiciones, variables e indicadores son elementos básicos del métodocientífico. En el uso del método existen diferencias dependiendo de la disciplina y su objeto de estudio en la cual se está aplicando.
El Método Descriptivo

Consiste en describir e interpretar una específica conducta en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas. Los métodos descriptivos son: A) La observación naturalista: Se basa en la observación directa de laconducta tal y conforme se presente, limitándose a describirla. B) Método de estudio de casos clínicos: Se basa en la observación o entrevista directa de casos (individuo o muestra) en circunstancias previstas o controladas, donde el investigador recopila datos actuales del examinado, su historia de vida, su entorno y su interrelación de estos factores que permitirán comprender y explicar el porque desu conducta y la posibilidad de la modificación de la misma. C) Encuesta: Se basa en la observación indirecta de una muestra aplicando cuestionarios, inventarios, test, entre otros, con la finalidad de recolectar información del estado actual frente a determinados hechos. Si es una parte representativa de una población, se llama encuesta por muestreo, y si es a toda una población se denominacenso. D) Método evolutivo o del desarrollo: Tiene por finalidad investigar los principios o patrones de desarrollo o cambios de conducta de un organismo función del tiempo. Puede ser de dos tipos: Método Longitudinal, la misma muestra de sujetos es estudiada intensamente durante un largo periodo de tiempo. Método Transversal, estudia diversas muestras de sujetos de distintos niveles de edad en unmismo momento en el tiempo. Estudios de seguimiento: Se realizan para evaluar el éxito de programas terapéutico de modificación de con ductas, una vez que el individuo muestra que le hayan aplicado el tratamiento. F) Método de ex-post-facto: Tiene por finalidad investigar posibles relaciones causales casuales considerando manifestaciones y resultados que ya se dieron, para ello se parte de unasituación actual, para indagar hacia a tras e identificar a través de los datos disponibles, los posibles factores causales.
El Método Histórico
Es un proceso de recolección de información sistemática y de evaluación objetiva de perspectiva histórica de los acontecimientos pasados sobre un fenómeno social. Se fundamenta en dos fuentes:
Fuentes Primarias: documentos originales, reliquias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas de conocimiento de la psicología
  • Tipos de conocimientos en psicologia
  • Problema del conocimiento del objeto de estudio de la psicologia
  • Psicologia Del Conocimiento
  • conocimientos de la psicologia
  • cual es la importancia para el maestro el conocimiento de la psicologia educativa
  • ¿Conocen los estudiantes de psicología lo que es un dilema ético? (resumen))
  • el conocimiento de psicologia en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS