CONSTITUCONALISMO TRABAJO 2 1

Páginas: 34 (8375 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD DE MARGARITA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDCAS
PROFESOR: ALEXANDER DIAZ GUZMAN
CATEDRA: CONSTITUCIONAL I






CONSTITUCION Y CONSTITUCIONALISMO.





INTEGRANTES:

José Andrés Molina.
Irvin Requena.
Marco Coello.
José Matute.
Jeiber Pérez
Ramón NavarroSeptiembre 2015
INTRODUCCION
Las expresiones Constitución y constitucionalismo remontan su origen al pensamiento político griego y en especial a la obra de Aristóteles, quien hizo uso de la palabra “constitución” (politeia) en muy diversos sentidos, y clasificó las formas de gobierno en buenas “constituciones” (monarquía y república) y malas (tiranía, oligarquía y democracia), en la medida en queprocuraban el bien de todos o sólo el de una parte de la comunidad política. En el presente trabajo se redacta de forma breve y precisa todo lo relacionado a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al Constitucionalismo venezolano y como ha surgido y evolucionado a través de los tiempos.


















El constitucionalismo
El constitucionalismo es un complejo de ideas,actitudes y pautas de comportamiento que establecen el principio de que la autoridad del gobierno deriva y está limitada por la parte principal de una ley fundamental.
En un sistema constitucionalista cualquier ley debe estar fundamentada en la constitución, por lo que todas las leyes quedan reguladas y supeditadas al articulado general de la constitución.

Evolución Histórica Ideológica delConstitucionalismo
En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones. En esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al pueblo.
El constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII (Revolución de Córcega, Revolución francesa,emancipaciones americanas, etc.) como respuesta al Antiguo Régimen y su sistema absolutista o autoritario. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa en 1789 y considerado un documento precursor de los derechos humanos a nivel internacional, dedica en su artículo XVI una mención directa a la idea fundamental que debía cumplir unaconstitución, al declarar que «Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución». El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos. Así, con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollan muchomás que en ningún otro momento histórico.
Las primeras constituciones modernas (empezando con la estadounidense del 17 de septiembre de 1787) estableciendo los límites de los poderes gubernamentales, y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas del 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos (Bill of Rights).
El siguiente hito fundamentalfue la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos que, desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda Constitución. La norma fundamental no solo es, entonces, una norma que controla y estructura el poder ysus manifestaciones en una sociedad, sino que además es la norma que reconoce los derechos que el Estado advierte en todas las personas. La Constitución no otorga los derechos, como tampoco lo hacen las múltiples declaraciones que internacionalmente se han pronunciado sobre el tema. Los derechos humanos son precedentes a cualquier Estado y superiores a cualquier expresión de poder que éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Quimica 1 1/2 A
  • constitucional trabajo 1 y 2
  • CONTA 2 TRABAJO 1
  • trabajo 1 metodologia 2
  • Trabajo De Matematica 2 1
  • Trabajo 1 Derivadas 2
  • trabajo de administracion 1 2
  • Trabajo Formulacion 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS