Contribuyentes. Derecho Tributario

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Como sabemos la obligación tributaria nace cuando se realiza los presupuestos de hechos previstos en la ley. Consecuentemente nace el vínculo jurídico que liga al sujeto activo de la obligación tributaria y al sujeto pasivo o deudor de la misma,
Al sujeto activo nos referimos como el ente que ocupa la posición del creador del crédito tributario. Es el Estado como ente público el que asume laposición acreedora de la obligación tributaria concreta y tiene el derecho o crédito para exigir el cumplimiento de la prestación del tributo.
No es concebible la pluralidad de sujetos activos en una misma obligación tributaria. Lo que sí podría existir en los casos de múltiple imposición, es la pluralidad de obligaciones tributarias generadas por un mismo hecho. También puede existir como loadopta nuestro país, el reparto de lo producido por un tributo a los que les dan un destino distinto.
El estado como sujeto activo de la obligación tributaria tiene ciertas características propias que lo diferencian con cualquier sujeto del Derecho Privado.
Posee privilegios y garantías especiales para el cobro y pago de la deuda tributaria, tiene el derecho y el deber exigir la obligacióntributaria, es decir no puede condonar o dejar de cobrar el tributo y las sanciones que a ellas se aplican, por hallarse comprometido en interés público. Esto es lo que en doctrina se conoce como indisponibilidad de la obligación tributaria.
Partes del sujeto activo. (CITAR)
1.1 Entes públicos como sujetos activos de la obligación tributaria: (Estado, o un ente descentralizadocomo por ej:municipalidades)
1.2 Destinatarios y recaudadores: (Los entes públicos tienen la obligación de subvencionar con lo recaudado a otros entes públicos)
1.3 Potestad tributaria y sujeto activo: (la potestad tributaria es propia del estado brindada por el poder lejislativo, mientras que el estado debe recaudar los tributos dispuestos por el poder ejecutivo, este es el sujeto activo)
1.4 Derecho de crédito yadministración del tributo: (el estado puede delegar las recaudaciones del tributo)
En tanto si hay un sujeto activo debe haber un sujeto pasivo que es aquel que por su vinculación con la realización del hecho generador o por disposición de la ley o de la administración autorizada para ello, resulta obligado con respecto al sujeto activo al pago de la obligación tributaria. Los obligados al pago deltributo pueden ser los contribuyentes o los responsables.
Por el principio de legalidad, el sujeto pasivo debe estar expresa o tácitamente determinado por Ley.
Puede existir pluralidad de sujetos pasivos.
En otras palabras sujeto del impuesto es la persona de la cual se producen los presupuestos de hechos previstos en la Ley para hacer nacer la obligación y: sujeto de la obligación es la personaque la ley designa a cargo de ella.
Los sujetos pasivos de la obligación tributaria pueden serlo a titulo de contribuyente o a titulo de responsables.
El Contribuyente:
El contribuyente es la persona natural o jurídica a quien la Ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible.
Es el que resulta obligado ante el Estado por ser la persona en quien se realiza el hecho imponible.Caracteristicas del contribuyente:
Se dice que es deudor por deuda propia porque el hecho generador es atribuible a él.
Este tiene la capacidad contributiva, conforme al diseño del tributo respectivo.
Puede existir pluralidad de contribuyentes.
Tipos de contribuyentes:
Contribuyente de derecho, es aquel que la Ley señala como sujeto del impuesto. Por ejemplo, en el Impuesto al Valor Agregado esel vendedor o importador de bienes o el que presta el servicio.
El contribuyente de hecho, es aquel que soporta en definitiva la carga económica del tributo.
Este traspaso de la carga tributaria recibe el nombre de translación, la cual se puede dar de las siguientes maneras:
Translación hacia adelante: El tributo se traspasa a través de su inclusión en los precios al adquiriente del bien o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Tributario ( Clases De Contribuyentes)
  • DERECHOS CONTRIBUYENTES
  • Derecho de contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • Derechos De Los Contribuyentes
  • DERECHOS CONTRIBUYENTES
  • derechos del contribuyente
  • Derechos De Los Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS