Corporalidad en personas con capacidades diferentes

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

La sociedad chilena, como una sociedad que excluye y no hace partícipe a las personas con capacidades diferentes, ya sea físicas o cognitiva. Una exclusión propiciada por la educación cultural yque se refleja en las manifestaciones corporales que la sociedad tiene hacia este grupo de personas.

Según la encuesta Casen del 2011: “La Ley N° 20.244 (2010) define a la persona con discapacidadcomo aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreraspresentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Es posible ver en las definiciones que hacen lasinstituciones públicas un tipo de discriminación en el uso del lenguaje, la palabra “discapacidad” atribuye menosprecio respecto a las posibilidades del otro. Es por eso que nosotros utilizaremos el término“capacidades diferentes”, puesto que es una forma de considerar al otro como alguien que también nos puede enseñar dentro de sus diferencias, es decir, una relación simétrica y bidireccional enaprendizaje.

El espectro discriminado por tener capacidades diferentes es bastante amplio, por ahora no tenemos del todo acotado si nos enfocaremos en un subgrupo o a su totalidad.

Si bien actualmente enChile existe el SENADIS el cual está a cargo de la elaboración y ejecución de inclusión de personas con capacidades diferentes, estas no son del todo eficientes y es posible verlo en cotidiano.Nuestro desenvolver ha normalizado ciertas conductas hacia las personas con capacidades diferentes, conductas que tenemos integradas como ciudadano chileno, las cuales muchas veces ejercen daño a laspersonas con capacidades diferentes, un ejemplo de esto es el no conocimiento del lenguaje sordomudo, relegando a estos a una comunicación ineficaz con la sociedad.

La labor social del bailarín es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respeto A Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Resiliencia en personas con capacidades diferentes
  • En materia de las personas con capacidades diferentes
  • Derechos de las personas con capacidades diferentes
  • discriminacion a personas con capacidades diferentes
  • Derechos De Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Oportunidades para personas con capacidades diferentes
  • Cuando Un Niño o Una Persona Con Capacidades Diferentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS