Corrientes del Pensamiento del Siglo XX

Páginas: 27 (6733 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
Corrientes del Pensamiento Filosófico del Siglo XX
Lo primero que hemos de advertir a modo de indicación de las señas conceptuales de la filosofía del siglo XX es que, amén de la diversidad de corrientes y de la fecundidad de autores y obras, resulta homogénea en los siguientes aspectos:
La filosofía del siglo XX es un esfuerzo por re-pensar categorías antiguas, como las de Razón (Fenomenología,Filosofía Analítica, Hermenéutica, Existencialismo, Escuela de Francfort, Estructuralismo y Posmodernismo), Estado (Escuela de Francfort, Liberalismo y Republicanismo) Sujeto (todas ellas), Ciudadanía (Escuela de Francfort, Liberalismo y Republicanismo) y Poder (Escuela de Francfort, Existencialismo, Estructuralismo, Posmodernismo). Y se trata de re-pensarlas para evaluar hasta qué punto podríanseguir valiendo y cuál ha sido su alcance.
La supuesta “filosofía del siglo XX” también parece homogénea a la hora de dar soluciones: entrados en crisis la Razón moderna, el Sujeto moderno, el Estado moderno, etc. lo más conveniente resulta su liquidación. Y por liquidación cabe entender aquí también su renovación.
Aplicaciones en el Periodismo
La filosofía como fuente importante para losperiodistas
En primer lugar, existen textos filosóficos importantes, que datan desde los tiempos más remotos hasta los más recientes. Son, a la vez, estimulantes intelectualmente y útiles en lo que se refiere a las ideas que proporcionan. Algunos nos dan cuenta del Estado justo o de la defensa de la prensa libre; estos aspectos pueden ser de gran interés para el periodista. Otros textos filosóficos versansólo indirectamente sobre la conducta del periodista, pero no por ello dejan de ser importantes.
Segundo, hay que subrayar la importancia de las teorías filosóficas. Estas engloban un abanico muy amplio de temas. Las teorías filosóficas no compiten con las científicas, sino que se complementan mutuamente. De hecho, las teorías filosóficas son importantes, en parte, porque nos permiten interpretarlas teorías científicas y aplicarlas a la vida diaria.
En tercer lugar, quiero dejar sentado que la filosofía es, entre otras cosas, la metadisciplina por excelencia: se ocupa del estudio de la estructura y de los conceptos de varias disciplinas, incluyendo la suya propia. De hecho, como ya se ha sugerido, una de las tareas más importantes de la filosofía es la de permitirnos captar elsignificado de las teorías científicas, tales como las teorías de la inteligencia, de la conducta en general o del origen del universo físico
En cuarto lugar, creo que la filosofía proporciona métodos que pueden usarse en cualquier campo de aplicación. Existe el método del ejemplo y del contraejemplo: el desarrollo de ejemplos para refinar, o – si fuera necesario – falsificar generalizaciones. Están lastécnicas del análisis y de la síntesis: la síntesis filosófica exhibe los componentes de un concepto importante, conecta los distintos conceptos dentro de una estructura unificadora.
Hay un punto final por mencionar aquí: la filosofía proporciona estructuras intelectuales, cosmovisiones en una palabra. Por ejemplo, el empirismo, el racionalisrno, el naturalismo, el pluralismo metafísico y, desdeluego, el deísmo (entendido como una visión metafísica no ligada a ninguna teología particular). Puede ser deseable que un periodista obre desde alguno de estos marcos de referencia, aunque sea tentativamente. Pero incluso si uno no procede desde una cosmovisión definitiva, sí hace falta conocer las principales posturas en torno al mundo, que constituyen las alternativas de una cultura o de unperíodo histórico determinados.
La filosofía como fuente de concepciones para el periodismo
Una concepción del papel del periodismo en distintas sociedades queda implícita en cualquier filosofía sociopolítica de envergadura. Compárense, por ejemplo, la democracia y la monarquía. Una filosofía que aboga en favor de la democracia concebirá a la prensa de modo distinto en comparación con aquella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes emancipadoras del siglo XX
  • Corrientes literarias del siglo xx
  • Corriente Literaria Del Siglo Xx
  • corrientes filosoficas del siglo XX
  • corrientes filosoficas siglo xx
  • El pensamiento administrativo en el siglo xx
  • Pensamiento geografico siglo xx
  • “PENSAMIENTO NO SOCIALISTA DEL SIGLO XX”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS