Criticas de Voloshinov a Saussure

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Críticas de Voloshinov a la propuesta teórica de Saussere
Para el objetivismo abstracto (como llama Voloshinov a la teoría de Saussere) la lengua es vista como un sistema de normas lingüísticasidénticas a sí mismas. Para esta corriente, el sistema de la lengua es una entidad real, lo que significa que tiene realidad en su carácter de norma social. Además, el sistema de la lengua es un hechoobjetivo, exterior e independiente de cualquier conciencia individual.
Sin embargo, para Voloshinov, esa forma de existencia de la lengua sólo puede ser percibida así por la conciencia individual; porlo tanto no es exterior como afirma el pensamiento lingüístico.
Por otro lado, desde un punto de vista verdaderamente objetivo, el sistema de la lengua siempre está en constante transformación (no esinmutable ni inerte). Por eso Voloshinov también rechaza que pueda verse al sistema de la lengua como un sistema sincrónico. En otras palabras, ese sistema sólo es sincrónico para la concienciasubjetiva del hablante. Según Voloshinov, una cosa es decir que el sistema de la lengua es un hecho objetivo, lo cual es erróneo, y otra decir que existe una relación objetiva entre la lengua y laconciencia individual.
El objetivismo abstracto afirma la objetividad no mediada de la lengua como sistema de formas normativamente idénticas.
Para el objetivismo abstracto, la lengua existe para laconciencia subjetiva como un sistema objetivo de normas idénticas.
Para Voloshinov, es un error. La conciencia subjetiva individual no opera de esa forma con la lengua. Si utiliza la forma lingüísticanormativamente idéntica es para apicarla en un contexto particualr y concreto. Al halbante no le interesa la identidad de la norma lingüística sino su capacidad de adapatarse y cambiar en las diversascircunsatancias de uso. Además, el sistema es una abstracción porque es producto de la reflexión, y cuando el halbante hace uso de él no utiliza la reflexión conciente.
Es aquí donde Voloshinov...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de Voloshinov a Saussure
  • Bajtín hace una crítica a Saussure
  • Diferencias de concepto entre Saussure y Voloshinov.
  • Voloshinov
  • VOLOSHINOV
  • Critica Benveniste a Saussure
  • Saussure
  • Saussure Y El Otro Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS