crup

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
OBSTRUCCION INTESTINAL EN PREESCOLARES Y ESCOLARES
Después del período neonatal, las obstrucciones intestinales pueden deberse a causas congénitas, sin embargo, los factores adquiridos comienzan a tener más relevancia.
• La imagen de mayor utilidad en la orientación diagnóstica es la Rx de abdomen simple.
• El tratamiento definitivo es quirúrgico pero el manejo médico con reposición devolumen, cuidado de la glicemia, descompresión gástrica y manejo del dolor forman parte esencial de tratamiento.
Las patologías más reconocidas por esta causa son:
 DIVERTÍCULO DE MECKEL:
Es un pequeño saco ciego presente en el intestino delgado tras el nacimiento. Es un órgano vestigial del conducto onfalomesentérico, y es la malformación más frecuente del tracto gastrointestinal. Está presenteen aproximadamente un 3% de la población.

Debido a la posible presencia de mucosa gástrica ectópica, puede suponer un foco de secreción ácida que lesione la mucosa ileal adyacente (carente de moco protector). Por ello, podemos sospechar la existencia de divertículo de Meckel cuando se hallan úlceras pépticas en el íleon distal (en condiciones normales la localización intestinal más frecuentees duodeno).
El divertículo de Meckel tiene especial importancia en las aves, ya que durante los primeros días de vida contiene los restos de la yema y permite al animal sobrevivir sin necesidad de obtener nutrientes de fuentes externas. Posteriormente, posee funciones inmunes.
Síntomas
• Malestar abdominal o dolor que va de leve a severo
• Presencia de sangre en las heces
Los síntomas confrecuencia se presentan durante los primeros años de vida, pero pueden no comenzar hasta la adultez.
Tratamiento
Se recomienda la cirugía para extirpar el divertículo en caso de sangrado. En estos raros casos, se extirpa quirúrgicamente el segmento del intestino delgado que contiene el divertículo y se cosen los extremos del intestino.
Es posible que sea necesario reponer el hierro para corregirla anemia. Si tiene mucho sangrado, puede ser necesaria una transfusión de sangre.
Complicaciones
• Sangrado excesivo (hemorragia) del divertículo
• Doblamiento de los intestinos (intususcepción), un tipo de obstrucción
• Peritonitis
• Ruptura (perforación) del intestino a nivel del divertículo


 HERNIA:
Umbilicales: en niños no se atascan y suelen resolverse en los primeros años devida. Su persistencia más allá de los 3 o 4 años tiene indicación quirúrgica.

Inguinales: sí pueden atascarse y presentar un cuadro de obstrucción intestinal.


El descenso testicular hacia el escroto ocurre durante el séptimo mes de gestación. En este descenso el testículo arrastra al peritoneo formando un divertículo: el proceso peritoneo vaginal. Éste comienza a obliterarse luego delnacimiento completándose el proceso alrededor del primer año de vida. La falla en el cierre del proceso peritoneo vaginal explica una serie de cuadros clínicos en recién nacidos y niños: hernia inguinal, hidrocele e hidrocele o quiste del cordón.

Un saco herniario puede extenderse desde el anillo inguinal profundo hasta el testículo, pero es más común observar un saco “incompleto” que se extiendedentro del canal una distancia intermedia entre el anillo profundo y la túnica vaginal. Casi todas las hernias en recién nacidos y niños corresponden a hernias indirectas, siendo ésta la causa más frecuente de cirugía en la infancia. El saco contiene asas de intestino delgado y a veces omento. En las niñas el ovario puede estar contenido en el saco y puede ser difícil de reducir.

El diagnóstico dehernia inguinal se basa en la historia de aumento de volumen intermitente sobre el anillo inguinal superficial. Éste suele ser indoloro, pero puede causar molestias. Puede estar presente durante episodios de llanto o pujos y suele ser visto por los padres al cambiar los pañales. Al examen físico se puede observa una masa blanda, crepitante, que puede ser reducida. Es importante identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crup
  • CRUP
  • crup
  • Crup 2005
  • Crup
  • Crup
  • Crup
  • Laringitis Crup V1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS