Crup

Páginas: 36 (8890 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
¡CRUP! | |
 
Un niño aparentemente sano o con una simple rinitis, a las pocas horas de estar dormido presenta una tos irritativa y su respiración se acelera... ¡Repentinamente se despierta! ¡Se sienta en la cama asustado y con dificultad respiratoria! La carita está congestionada y demuestra ansiedad. Su tos tiene un sonido profundo parecido a la tos del perro y al hablar con su mamá se notaronquera. La inspiración se hace ruidosa por el "estridor" laríngeo.
Esta es la presentación en escena nocturna del CRUP...
 
Introducción

 “Crup” es un término utilizado para indicar una Obstrucción de las Vías Aéreas Superiores a nivel de la laringe, y que tiene como resultado una tos con un sonido grave e inusual similar al ladrido, disfonía o afonía, estridor inspiratorio y dificultadpara respirar de grado variable debido principalmente a inflamación laríngea subglótica, aunque a veces afecta a todo el árbol bronquial.
Lo principal del cuadro corresponde a la LARINGITIS que puede tener dos causas: 
 
1.- "Laringitis espasmódica" o "Crup espasmódico" de origen generalmente alérgico, puede ser una reacción de hipersensibilidad a una infección previa, `por lo general al virusparainfluenza  El inicio es repentino, de noche y encontrándose el niño previamente bien. El niño presentará tos más ruda y metálica ("tos de perro"), estridor  y, en ocasiones, sensación de agobio y puede "marcar" las costillas al respirar. También asocian ronquera. Por la mañana mejora o desaparecen los síntomas pero puede repetirse en otras ocasiones.
Es una laringitis estridulosa que resultade un simple estado inflamatorio de la mucosa laringotraqueal sin edema, sobre la cual la presencia de espasmos, de contracturas laríngeas nocturnas provocan los accesos de tos y el estridor.
 
2.- Laringitis subglótica o Crup viral ( laringotraqueitis o laringotraqueobronquitis obstructiva o estridulosa) de etiología vírica. Es una laringitis aguda edematosa  de la mucosa subglótica que produceuna molestia respiratoria en razón de estrechez de laringe a ese nivel.  La hipersecreción de la mucosa y la disminución de la movilidad de las cuerdas vocales agravan la reducción del calibre de la laringe.
 Un niño presenta durante varios días un cuadro catarral leve (mucosidad nasal, tos escasa, quizás algo de fiebre). De manera progresiva, en unas horas, y típicamente por la noche, la toscomienza a cambiar, haciéndose más ruda y metálica ("tos de perro") y el niño puede presentar estridor, sensación de agobio y, en ocasiones, "marca" las costillas al respirar. Asimismo los niños presentan disfonía (están roncos), ya que en la laringe se encuentran las cuerdas vocales.
Esta es una de las causas más frecuentes de obstrucción de la vía aérea y su agente etiológico más común es el virusparainfluenza tipo 1 y 2, aunque en ocasiones interviene el virus respiratorio sincitial, los virus de la influenza A y B, los rinovirus y los adenovirus. En brotes epidémicos, los virus influenza y parainfluenza tipo 1 son los más frecuentes.
A causa del estrechamiento de las vías respiratorias se escucha una tos metálica y seca, que parece tos de perro o los sonidos que emiten las focas. Lavoz del niño se torna ronca y le cuesta trabajo respirar. es posible verlo agitado y con tendencia a llorar, acciones que dificultan todavía más la respiración. Presenta  fiebre habitualmente moderada.
El crup vírico suele durar cinco a seis días y durante este período pueden alternarse períodos de mejoría y agravamiento en varias ocasiones. Además los síntomas suelen empeorar por la noche.Responsables de la obstrucción son el edema y la inflamación  de la región infraglótica, es decir, en la laringe por debajo de la glotis.
 
Epidemiología: Ocurre en los niños entre 6 meses y 3 años de edad, con un máximo a los dos años, siendo más frecuente en los varones. Y se presenta en otoño o en el inicio del invierno.
En el crup espasmódico el inicio es más repentino, también de noche y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crup
  • crup
  • CRUP
  • crup
  • Crup 2005
  • Crup
  • Crup
  • Laringitis Crup V1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS