curvas de nivel

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Curvas de nivel

1.-Definicion:
Una curva de nivel es aquella línea que en un mapa une todos los puntos que tienen igualdad de condiciones y de altura. Las curvas de nivel suelen imprimirse en los mapas en color siena para el terreno y en azul para los glaciares y las profundidades marinas y lacustres.
Las curvas de nivel unen en el mapa todos los puntos que en el terreno tienen una mismaaltura, al elaborar un mapa las medidas para determinar estas curvas de nivel se toman en intervalos regulares.
Varias curvas de nivel en forma concéntrica indican un cerro y por eso mientras más juntas se vean las curvas de nivel mayor será la pendiente, mientras más separadas estén menor será la pendiente y si las curvas se unen en un punto esto indicará un precipicio o barranco.
En los mapasmurales, las superficies comprendidas entre dos curvas de nivel convenidas se imprimen con determinadas tintas convencionales (tintas hipsométricas). Por ejemplo: verde oscuro para las depresiones situadas por debajo del nivel del mar, verdes cada vez más claros para las altitudes medias, y sienas cada vez más intensos para las grandes altitudes, reservando el rojo o violeta para las mayores cumbresde la tierra.


Curvas de nivel
Una representación práctica del terreno debe permitirnos determinar, al menos de manera aproximada, la altitud de cualquier punto, hallar las pendientes y resaltar de modo expresivo la forma y accidentes del terreno. Lo que en Geometría Descriptiva se denomina Sistema Acotado cumple estas condiciones y es empleado en la realización de los mapas topográficos.Para representar el terreno se imagina que una serie de planos horizontales y equidistantes entre sí una longitud determinada, cortan la superficie del terreno, según unas curvas que se llaman de nivel, ya que todos sus puntos tienen la misma altitud, o cota.



Si junto con a la proyección de estas curvas se anota la la cota del plano que la determinó se obtiene una representación bastantepráctica del terreno.
Esa cota o altitud, viene referida a la que tiene el plano de corte en relación con la superficie del mar en calma, prolongada por debajo de las tierras. También aquí, se considera que el hecho de que la Tierra tenga forma de elipsoide como carente de gran importancia.
Por lo tanto podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel conel terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. 
Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” 
De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características: 

1. Las curvas de nivel no se cruzan entre sí.
2. Deben ser líneas cerradas, aunque estono suceda dentro de las líneas del dibujo. 
3. Cuando se acercan entre sí indican un declive más pronunciado y viceversa. 
4. La dirección de máxima pendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel


Las curvas de nivel se suelen dibujar con trazo fino, anotando la cota y resaltando una de ellas cada cuatro o cinco. En la ilustración anterior sobre estas líneas se tratade curvas con una equidistancia de 25 metros y se resalta una de cada cuatro (4x25=100), en el caso de una equidistancia de 20 metros el hacerlo cada 5 puede contribuir a una mayor claridad.

2.-Tipos de curva de nivel
Entre las curvas de nivel mas resaltantes tenemos:
Curvas Maestra: Son las líneas más gruesas y cerradas que encontramos en elsistema de curvas. Se establece a intervalosiguales, de tal manera que la separación entre curvas o equidistancia entre curvas consecutivas, depende de la escala del mapa, de la importancia del relieve y de la precisión del levantamiento.
Curvas intermedias: son más delgadas o fina que las curvas maestras, y su intervalo está supeditado a estas.
Curvas interpoladas: son líneas cerradas y discontinuas, pero del mismo grosor que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS