Dfgfdg

Páginas: 16 (3945 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Orígenes de las primeras radios rosarinas
argentinafolclore.com
Fabián Bicciré, Carlos Colombo, Hugo Marengo y María Inés Suidini.
Profesores de la Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
No hay una fecha precisa sobre la aparición de las primeras emisoras de onda larga en Rosario, mientras que para algunos historiadores comenzaron en 1921, otros fijanel año 1923, mientras que en la Argentina la primera emisión radiofónica fue en 1920 con la irradiación en directo desde el teatro de la ópera Parsifal con el equipo armado por los radioaficionados César Guerrico, Enrique Susini, Miguel Mujica y Luis Romero.
Aquellas primeras experiencias de comienzo de la década del 20 en Rosario tuvieron más que ver con la experimentación que con lo que hoyconocemos como una emisión de radio.
Cabe destacar que en esos años no existía reglamentación sobre radiodifusión y tampoco había un control sobre el otorgamiento de las licencias, que posteriormente quedó bajo el control de Correos y Telégrafos.
La aparición de lo que luego sería el más importante medio de comunicación había generado grandes expectativas en todo el país, y Rosario fue una de laspioneras en las emisiones radiofónicas de la Argentina.
A pesar de las dificultades e incluso el desconocimiento de las cuestiones técnicas, los primeros radioaficionados rosarinos se dedicaron a experimentar con la emisión de música desde sus estaciones que lógicamente transmitían sólo algunas horas por día y era común la interrupción de las emisiones.
Los memoriosos recuerdan a Manuel Fugardoy Felipe Vizzi, con comercios instalados en calle Sarmiento al 1200 y Santa Fe al 1100, como unos de los primeros en montar un equipo de radio en sus propios negocios y no solo propalar música sino transmitir algunos programas.
El motivo de poner una radio estaba más ligado a la experimentación del nuevo “invento” que a la posibilidad de generar un negocio o un medio de comunicación.
El negociocomenzó algunos años más tarde cuando la radio se hizo más popular y se adueñó de los hogares, donde los aparatos se colocaban en el lugar más importante de la casa, y era generalmente el jefe del hogar el único que podía poner en funcionamiento las viejas radio capilla (denominadas así por el formato exterior que se asemejaban a una iglesia); y la familia se sentaba en derredor para escuchar losconciertos de música clásica primero y luego los radioteatros. Tener un aparato de radio en la casa era sinónimo de status.

LT3 Radio Cerealista
Esta emisora fue la pionera del interior del país, surge en el año 1923.
Las distintas fuentes consultadas coinciden en tal origen, pero no así en el día y mes exacto de su inauguración. Ante tal controversia, se ha tomado como referencia la fechadel 10 de noviembre de 1923, citado por Zinni en su libro “Rosario era un espectáculo”
Tuvo distintas iniciales: F2, LOG, hasta que termina siendo LT3. La emisora se origina en un grupo de acopiadores de granos que funcionaba con el nombre de Sociedad Rural de Cerealistas. Ellos, al comienzo de los años 20, tuvieron la idea de hacer conocer las cotizaciones del mercado cerealero, a todos losacopiadores que estaban en los límites de las provincias aledañas a Rosario: Entre Ríos y Córdoba.
Los asociados Justo Villavencio, Domingo Benvenuto, José S. García y Arnolfo Calvo, que habían convenido la instalación del equipo transmisor con la Compañía Teleradio, constituida por técnicos rosarinos, complementaron con música los cuatro boletines diarios que, con cotizaciones de distintos mercadoscerealistas, se venían transmitiendo como Servicio Informativo Radiotelefónico, desde el 1º de noviembre de 1923.
“La radio había surgido con un fin: transmitir a través de claves información sobre los precios de los cereales. “Esto era para que no se avivaran otros, pero aquel que tenía la clave, dentro de cada provincia Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, accedía a la información. Y esto iba bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DFGFDG
  • dfgfdg
  • Dfgfdg
  • dfgfdg
  • dfgfdg
  • Dfgfdg
  • Dfgfdg
  • dfgfdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS